Escultura “Pareja paseando bajo un paraguas” en el Paseo de la Constitución

Escultura "Pareja paseando bajo un paraguas" en el Paseo de la Constitución

Situada en el Paseo de La Constitución, la escultura “Pareja paseando bajo un paraguas” se inauguró en el año 1973 y su autor es Manuel López.

A inicios de los años setenta se concluyó el cubrimiento del río Huerva y se procedió a alargar y urbanizar lo que entonces se denominaba Paseo de Marina Moreno, con una amplia avenida central para el paseo peatonal ornada con arbolado y fuentes.

De esto se ocupo el Servicio de Parques y Jardines, a cuyo cargo estaba el ingeniero de montes Rafael Barnola, quien encargó su realización al escultor Manolo López.

El artista se planteó la estatua como un autorretrato juvenil, en recuerdo de los largos paseos de noviazgo con su futura esposa Piedad.

Según confesó el propio escultor en una entrevista “Rafael Barnola me dio completa libertad para presentar lo que me diera la gana y pensé en una de las cosas que más me gustaba antes de casarme: pasear los días lluviosos junto a la que es hoy mi mujer. Al haber poca gente por la calle y una atmósfera especial, yo aprovechaba para bajar el paraguas y darle un besito sin que nos vieran”.

A instancias de Barnola, tan adepto siempre a las fuentes ornamentales, se agregó a la estatua un surtidor de agua que cae por el paraguas evocando la lluvia: una añadido efectista, pero muy dañino para el hierro de las figuras, por lo que el escultor tuvo que rehacerlas en bronce con motivo de la remodelación de la fuente en 1997.

La inspiración de hacer caer agua del paraguas bien pudo venirle a Barnola de la conocidísima “Dama del paraguas” de Joan Roig i Solé en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, aunque las figuras del hombre y la mujer que caminan del brazo bajo el paraguas siguen los parámetros entre estilizados y un tanto expresionistas de Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Serrano, o Giacometti, muy admirados por Manuel López.

Dirección: Paseo de la Constitución (avenida central peatonal)

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑