Exposición “El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible” en el IAACC Pablo Serrano

xposición "El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible" en el IAACC Pablo Serrano

El IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 10 de diciembre “El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible, una exposición que muestra por primera vez una aproximación global a la totalidad de las prácticas artísticas de uno de cineastas más renombrados y transgresores del cine español y que fueron su faceta más desconocida.

Creador de una veintena de películas, entre ellas  ‘Jamón, jamón’, ‘Huevos de oro’, ‘La teta y la luna’, ‘Angustia’, ‘Bámbola’, ‘La camarera del Titanic’ y ‘Yo soy la Juani’, Bigas Luna (Barcelona, 1946-Tarragona, 2013) decía considerarse “más que como director de cine, artista” y, de hecho, su dedicación a las artes plásticas fue más intensa que accidental.

Nacido en Cataluña, estuvo muy vinculado con Aragón, rodando películas inolvidables como ‘Jamón, jamón’, poniendo en marcha la nueva escenografía de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar de Zaragoza, y siendo el responsable de arrancar la segunda vida de ‘El Plata‘.

“Era una persona con una capacidad creativa inmensa, hiperactiva. Pero necesitaba algo tangible, ya que el cine decía que era algo como virtual, que no se podía tocar”, explicaba la comisaria Raquel Medina en la presentación de la exposición.

xposición "El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible" en el IAACC Pablo Serrano

La muestra abarca la totalidad de las prácticas artísticas (performance, fotografía, instalaciones, dibujo, pintura…) que cultivó Bigas Luna a lo largo de toda su vida, y que han sido seleccionadas de su enorme e inédita colección particular y cedidas gentilmente por su viuda, Celia Orós.

El recorrido expositivo abarca todas las tipologías que desarrolló desde sus inicios, y nos descubre su realidad auténtica y cotidiana de persona cercana y afable, y de incansable creador multidisciplinar inspirado en el sexo, la comida y la espiritualidad, pero también en la naturaleza, a cuyo influjo sucumbe en los últimos años de su vida.

“Siempre se escapa de lo corriente, y no es porque busque ser original para vender más, ya que su trabajo era el cine y él no vivía de esto. En todo momento pintaba para él mismo por lo que su obra nos da una imagen verdaderamente auténtica del personaje”, indicó la comisaria.

Exposición "El otro Bigas Luna. La seducción de lo tangible" en el IAACC Pablo Serrano

Su legado en este ámbito suma miles de obras metódicamente realizadas en series, la gran mayoría totalmente inéditas ya que mantuvo esa labor en el territorio de lo íntimo hasta los años 90.

Desde entonces quiso reivindicarse en la total promiscuidad de sus lenguajes creativos, en la insólita fusión de sus pinturas con sus viejos guiones y notas de sus rodajes y poner en valor esa faceta que cultivó constantemente; y es que frente a ese cosmos mágico y etéreo del séptimo arte siempre le sedujo la sensualidad de la imagen tangible y la aproximación a la naturaleza.

Del 13 de septiembre al 10 de diciembre de 2017
Entrada: Gratuita
Lugar: Paseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑