Exposición ‘Retratos de papel’ de Chema Conesa en La Lonja, una radiografía gráfica de España desde la Transición hasta nuestros días

Exposición de Chema Conesa "Retratos de Papel"

Ferrán Adriá y otras personalidades en la exposición de Chema Conesa “Retratos de Papel”

La mirada tranquila, profunda y eficaz con la que Chema Conesa retrata a los los principales protagonistas de la vida social, política, cultural y social de la España de la Transición se plasma en Miradas de Papel, que se muestra en la sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del 20 de mayo al 14 de septiembre de 2016. Se trata de la primera de las tres exposiciones de PhotoEspaña2016 que se exhibirán en Zaragoza en esta temporada, y que se ha realizado con la colaboración de La Fábrica, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, PhotoEspaña2016 y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Festival de fotografía y artes visuales PHotoEspaña, nacido en 1998, es uno de los grandes acontecimientos culturales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de fotografía. A lo largo de las 19 ediciones del Festival, ha organizado más de 1.000 exposiciones en los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid, con extensión a otras ciudades españolas, europeas y latinoamericanas. Cada año visitan el Festival más de 700.000 personas.

Desde los Thyssen a Francis Ford Coppola, Chema Conesa ha retratado a los protagonistas de la vida social y cultural española de los últimos 40 años

Desde los Thyssen a Francis Ford Coppola, Chema Conesa ha retratado a los protagonistas de la vida social y cultural española de los últimos 40 años

Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa en La Lonja

Desde los Bardem a Berlanga, Chema Conesa ha retratado a los protagonistas de la vida social y cultural española de los últimos 40 años

Como ha escrito con Alberto Anaut, el mejor conocedor de la obra y el trabajo de Chema Conesa, “con la Transición no solamente cambiaron los periodistas y las maneras de mirar, cambió también la sociedad”.

Aquella España angustiosamente rígida dio origen a una nueva sociedad en las que los políticos, los empresarios, los artistas, los escritores, los deportistas, los cantantes y cualquiera que tuviera algo que decir, deseaba presentarse de otra manera ante la sociedad. Las páginas de los periódicos empezaron a perder corsés y rezumar frescura. Y eso afectó profundamente a la fotografía y a los nuevos fotógrafos, que se convirtieron en una parte esencial de la nueva imagen de todo un país.

Ese fue el ambiente en el que, en 1977, Chema Conesa empezó a firmar sus primeras fotos. Los retratos de Chema son como él: tranquilos, profundos, brillantes y con una cierta dosis de ironía o sentido del humor. Sus imágenes van al grano de una manera asombrosa. En dos pasadas, el fotógrafo consigue sus objetivos sin necesidad de acudir a grandes escenografías.

Es otra de las características del estilo Conesa: la eficacia. Con muy poco tiempo, con muy poco dinero, con muy poca puesta en escena consigue definir a sus modelos.

Exposición 'Retratos de papel' de Chema Conesa en La Lonja, una radiografía gráfica de España desde la Transición hasta nuestros días

Nacido en la prensa y gracias la prensa, Chema Conesa crea y desarrolla un estilo propio, íntimamente ligado al hecho editorial. Sus retratos son encargos; están pensados para ser publicados y se realizan en las circunstancias más inesperadas. El fotógrafo siempre tiene la habilidad de transformar los problemas en sugerentes soluciones.

Las imágenes de esta exposición tienen un hilo conductor. El retrato de varias generaciones de hombres y mujeres ilustres que han vivido la época más fascinante de España: desde los años dorados de la Transición hasta los turbulentos momentos actuales.

La España de Chema Conesa está hecha de una colección de retratos asombrosos, en la que algunos de los nombres más importantes de nuestra sociedad interpretan, como en un espejo, el mundo del fotógrafo que les ha retratado a ellos mismos. Esa es la magia.

Exposición ‘Retratos de papel’ de Chema Conesa en La Lonja
Del 20 de mayo al 4 de septiembre de 2016

Entrada: Gratuita
Lugar: Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / C/ Don Jaime I, 47
Teléfono: 976 397239
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑