#RetratosCreativosZgz | Begoña Martínez Redón y Gustavo Zuritz

‪#cotIDEAnos‬ en @evamantis, una exposición de Begoña Martínez Redón

Os proponemos explorar Zaragoza a través de los ojos de sus residentes más creativos.

Tras años de mostraros lugares y eventos interesantes, ahora queremos ofreceros una nueva perspectiva, y conocer los consejos y opiniones de gente que nos ayudará a mirar y comprender nuestra ciudad como realmente es, alejándonos de cualquier tipo de cliché.

A través de estos encuentros, con personas de diferentes perfiles y profesiones, vamos a asegurarnos que el contenido de ZaragozaGuía.com ofrece una mirada honesta y sincera de la vida urbana de nuestra ciudad.

Begoña Martínez Redón es fotógrafa freelance orientada básicamente a lo abstracto en la naturaleza y a exploración urbana. Fue finalista en el Concurso de Fotografía “Signo Editores 2015”, con el trabajo “El Ojo de Poseidón”

Gustavo Zuritz es diseñador gráfico, artista digital y fotógrafo freelance. Con numerosas muestras colectivas e individuales en Argentina, recientemente fue ganador en España de un Accésit en el concurso XV Premio Grand Marina de Fotografía 2015 con el tríptico titulado “Barcelona histórica”.

Desde el 31 de marzo al 23 de abril Mantis Bar (Calle Mayor 14) alberga su exposición “#cotIDEAnos”.

Una muestra que tiene el objetivo de capturar la belleza y el toque curioso de los lugares comunes, por los que pasamos todos los días de puntillas, sin mirar.

Texturas de viejas paredes, gotas de agua, fachadas de casas, huellas de pisadas, reflejos en el agua, humo, papeles quemados, rostros, sectores de esculturas… objetos cotidianos que no hacen ruido, que apenas respiran, pero que están vivos.

Begoña Martínez Redón y Gustavo Zuritz sienten la necesidad de volver a mirarlos con ojos de niños sorprendidos y divertidos. También que nos reencontremos con la magia de lo que ya dimos por conocido y que por ello se nos hizo aburrido, monótono y casi inexistente y que recuperemos esa conexión entre nosotros y todo lo que nos rodea.

Los autores desean que salgamos viendo árboles que nos saludan, grietas que dibujan corazones, carteles que nos dan esa respuesta que buscábamos, charcos que nos invitan a una realidad paralela y mil cosas más que nos dejen sonriendo pensativos.

Exposición ‪#cotIDEAnos‬ en @evamantis

Nos hemos reunido con Begoña y Gustavo para que nos expliquen toda esta pasión por capturar la belleza de los lugares comunes con más detalle:

Habladnos de vosotros, de dónde sois, vuestra formación que proyectos lleváis entre manos…

G.Z: Soy nacido en Argentina, me gusta pensar que el mundo es mi barrio y hace dos años que estoy viviendo en España como ciudadano italiano por parte de mi abuelo materno. Desde que tengo memoria tengo lápices de colores y papeles en la mano y esa pasión me acompañará toda la vida. Estudié Artes Plásticas y luego Diseño Gráfico porque sentí que podía unir ambas carreras con el objetivo de poder comunicarme con todo el mundo a través del lenguaje universal de las imágenes.

Al tener una formación tradicional fue un paso difícil incorporar la tecnología como herramienta, por ese prejuicio de pensar que lo artístico perdía su esencia cálida y humana, pero me sorprendió experimentar que no había diferencia entre utilizar un lápiz, un pincel o una computadora. Sumado a la grandiosa posibilidad de la computadora que me permite probar más posibilidades salvado por la bendita combinación de las teclas ctrl+Z (borrar) 😀

B.M: Yo nací en Teruel, viví entre allí y Madrid los primeros años de infancia y vine a Zaragoza a estudiar la carrera, y me quedé. Mi formación académica no tiene nada que ver con el arte, pero desde niña he tenido una “vena artística” en la que me apetecía transmitir y expresarme libremente, primero escribiendo y luego con la imagen. Siempre me atrajo especialmente la fotografía, hasta que se cruzó en mi camino Gustavo y ahí empezamos a desarrollar nuestro equipo y yo personalmente a aprender más y atreverme a dar el salto de un modo más profesional, aunque realmente sigo con mi trabajo de funcionaria.

G.Z y B.M: El proyecto “cotIDEAnos” nace sin darnos cuenta, simplemente impulsados por las ganas de jugar y de compartir la alegría y el cariño de ver el mundo con una mirada muy parecida; nuestros discos externos comenzaron a llenarse de miles de fotos y vivencias, y supimos que no podían quedarse encerrados en computadoras y cámaras fotográficas, que necesitaban salir y ser conocidas por otros que quizá podrían compartir esa forma de ver las cosas.

senora-humo

Este proceso tuvo una gestación de casi dos años aproximadamente y el primer paso fue dónde mostrar estos “hijos”, y elegimos la plataforma de 500px.com, compuesta por fotógrafos de todo el mundo. Allí se generó un lindo feedback con gente muy talentosa y de estilos muy diferentes, y algunos parecidos, lo que nos enriqueció mucho tanto para seguir educando la mirada como para testar la calidad de nuestro trabajo y saber que no estábamos cayendo en ideas ya realizadas por otros.

Por ahora nuestro proyecto fundamental es seguir exponiendo “cotIDEAnos” en todos los lugares posibles ya que de un total de 90 obras entre los dos solo estamos mostrando 14 obras en Mantis Bar, más 20 obras en el plasma. El 3 de mayo inauguramos otra exposición en el restaurante Birosta, con fotos del mismo proyecto y otras nuevas.

Definíos en unas pocas palabras

G.Z: Soy un niño canoso y arrugado que se va a la cama feliz si ese día he dado a luz algo nuevo.
B.M: Soy una buscadora de emociones y una aprendiz incansable de todo lo que me haga sentir alegría haciéndolo.

Vuestro lema…

G.Z: Ir más allá del miedo y que el capitán sea el corazón.
B.M: La vida es ahora.
G.Z y B.M: Nuestro lema en conjunto es ayudar a que las personas sientan que su día a día tiene un montón de Magia alrededor esperando ser descubierta.

¿Qué os motiva o qué os inspira?

Nos motiva que cada día sea distinto, tenga un toque diferente y nos inspira cualquier cosa que nos sorprenda, por más simple que sea, desde una simple sombra de un árbol a una mancha de pintura.

¿Cuál es el hilo conductor de vuestro trabajo?

Los lugares comunes y simples que son universalmente reconocibles. Nuestras imágenes pueden pertenecer a distintos países sin que el espectador lo note.

¿Qué os atrae de Zaragoza? ¿qué os hace quedaros en ella?

G.Z y B.M: La tranquilidad, el respeto de la gente, esa combinación de ciudad y pueblo que tiene las ventajas de ambos, y que está cerca de lugares con mucha vida cultural, Barcelona, Madrid… sin tener que padecer la “locura” de ese tipo de ciudades.

fabrica3

¿Tenéis algún barrio favorito?

La Magdalena, Las Armas, el Casco Antiguo… y caminar por las riberas del Ebro.

¿Cual es vuestro sitio favorito para tomar un café?

En la Plaza de España, viendo pasar la gente. Vamos a menudo allí por la buena onda de las camareras que nos hacen sentir como en casa, y el café Baires, en Puerta Cinegia, donde recientemente hemos descubierto que hacen los alfajores de maizena y dulce de leche que Gustavo añora de Argentina.

Un restaurante

El vegetariano Birosta, y los bocatas de Caball.

¿Cual es vuestro museo o sala de exposiciones preferida?

El Centro de Historias de Zaragoza, el CaixaFórum, La Lonja… y los lugares un poco más “alternativos” y que ayudan mucho a los artistas, como Mantis, Birosta, Lithium

¿Si tuviérais que traeros un souvenir de Zaragoza, cual sería?

G.Z: Tejas de almendra.
B.M: Yo no creo mucho en souvenirs; de los sitios me llevo recuerdos más que cosas.

¿Cual es el destino de vuestro próximo viaje?

Barcelona.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑