Exposición “Imágenes de cuento”: Diez años de ilustración infantil desde Aragón

Exposición Imágenes de Cuento en Zaragoza

La exposición “Imágenes de cuento” (hasta el 23 de abril en el Centro de Historias de Zaragoza) es una pequeña muestra de la ilustración infantil producida en los últimos diez años en Aragón por la editorial de álbum infantil ilustrado Apila Ediciones. Pretende ser, además, un homenaje al oficio del ilustrador.

Iniciar un proyecto editorial es como plantar un árbol. Colocas una semilla, la cubres con tierra, la riegas con esmero y todos los días te acercas con ilusión y esperan.za a ver si asoma un pequeño brote. Ese brote va creciendo bajo tu atenta mirada gracias a los desvelos y los cuidados que le prodigas hasta que te das cuenta de que aquella pequeña simiente se ha transformado en un árbol robusto.

Poco a poco, una semilla tras otra, un árbol tras otro… Un buen día descubres que has plantado un bosque.

Exposición Imágenes de Cuento en Zaragoza

La exposición Imágenes de cuento pretende aprovechar la celebración del décimo aniversario de la editorial Apila Ediciones para convertirse en una muestra de la ilustración infantil impulsada desde Aragón en la última década, es un homenaje a los ilustradores y a su trabajo en el que está presente el peso del arte de vanguardia y del diseño gráfico contemporáneo.

Apila Ediciones nació en el año 2007 de la mano de Eduardo Flores y Raquel Garrido, profesores de la Escuela de Arte y de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza, con el objeto de dedicarse en
exclusiva a la edición de álbum infantil ilustrado y con la preocupación de cuidar la calidad literaria y plástica de los libros que publican y, al mismo tiempo, fomentar la carrera de jóvenes
ilustradores.

A lo largo de su existencia, la Editorial Apila ha publicado más de cuarenta títulos, algunos de los cuales han obtenido premios internacionales y han pasado a ser auténticos bestsellers de la
literatura infantil como Monstruo Rosa o Willi, el Perro Casi Verde, cuyos personajes son conocidos por la mayoría de los niños.

Esta exposición es una muestra de la ilustración para niños impulsada desde Aragón por la editorial Apila en la última década.

Exposición "Imágenes de cuento": Diez años de ilustración infantil desde Aragón

El álbum es un género de la literatura infantil con la ilustración como seña de identidad, con una cuidada edición, que le lleva más allá del libro para convertirse en un libro-objeto y con un doble destinatario el niño y el adulto, lo que condiciona su contenido y su aspecto formal y lo dota de gran complejidad.

Pero, además, el álbum infantil es un escaparate del arte, la cultura y el diseño ya que su ilustración ha estado siempre en consonancia con las tendencias artísticas y culturales del momento.

De ahí que en los últimos años sea cada vez más habitual la incorporación de exposiciones de ilustración en las programaciones de centros culturales, salas de exposición, museos y galerías de arte.

En este sentido el Centro de Historias es un espacio muy apropiado para la exposición Imágenes de cuento por varios motivos. Entre ellos, su ecléctica programación, siempre abierta a
manifestaciones artísticas alejadas de las Bellas Artes de carácter tradicional, y el decidido apoyo del gobierno municipal al sector del libro ilustrado en sus programas de gestión cultural.

Actualmente en España, y más concretamente en Aragón, se observa una gran pujanza del álbum infantil ilustrado que goza de un momento dulce, no sólo por la gran demanda existente sino también por la cantidad y, sobre todo, la calidad de los autores que los escriben, de los artistas dedicados a ilustrarlos y de la esmerada labor editorial.

Exposición "Imágenes de cuento": Diez años de ilustración infantil desde Aragón

Esta exposición está dirigida principalmente a unos destinatarios muy especiales, los niños, pero también a aquellos padres y adultos interesados en los valores estéticos y educativos de la ilustración y, al mismo tiempo, a todas aquellas personas que se sienten atraídas por las artes y el diseño.

La exposición consta de dos partes. La primera está orientada a explicar el trabajo del ilustrador. Ilustrar un cuento requiere un intenso trabajo previo para llegar al resultado final que vemos en los libros. La segunda parte hace un recorrido por once cuentos diferentes mostrados a través de sus ilustraciones y de bocetos y dibujos preparatorios de los mismos.

Del 23 de Febrero al 23 de Abril de 2017
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14  h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado.

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑