Exposición “Postnaturaleza” en Etopía Centro de Arte y Tecnología

Exposición "Postnaturaleza" en Etopía Centro de Arte y Tecnología

“La apropiación, manipulación y rediseño de la Naturaleza han sido una práctica constante de la humanidad hasta nuestros días. En la actualidad, la revolución biotecnológica y la crisis
ecológica son algunas de las consecuencias más importantes de esta nueva era conocida como Antropoceno.”

“El término Posnaturaleza nos recuerda que no es posible hablar de la Naturaleza como una entidad independiente de la acción humana. ¿Qué imaginarios configuran este contexto y
cómo podemos pensarlos y construirlos críticamente? El arte no ha llegado tarde a esta revolución y está contribuyendo a articular un pensamiento crítico en torno a las transformaciones (ecológicas, biotecnológicas, ideológicas) que afectan a la Naturaleza. Se trata de unas prácticas que recuperan la función que Paul Klee atribuyó al arte: la de hacer visible lo invisible”.

Daniel López del Rincón, comisario de la exposición

Del 21 de septiembre de 2017 al 13 de enero de 2018, Etopia Centro de Arte y Tecnología expone “Postnaturaleza”, una producción de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento como parte de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia y con el apoyo de Europa Creativa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La exposición realiza un recorrido en el que se muestra cómo lo biológico puede ser una fuente de inspiración artística, al mismo tiempo que pretende introducir en las cuestiones éticas que plantea la revolución que el campo de la biotecnología está experimentando e invitar a reflexionar sobre los cambios que ésta puede conllevar en la concepción de lo que se considera como ¿natural¿ e incluso de la propia condición humana.

Comisariada por el historiador del arte Daniel López del Rincón, la muestra está compuesta por quince obras – tres de ellas desarrolladas en residencia en Etopia -, de artistas nacionales e internacionales, articuladas en torno a tres ejes temáticos:

El primero de ellos, “Paisajes. La naturaleza como artificio“, muestra cómo la mirada del artista moldea y transforma la naturaleza en su voluntad de intervenir en ella o representarla.

El recorrido continúa con “Retrato(s). Identidades fabricadas“, donde se aborda cómo el género del retrato en la era de la genética y los avances tecnocientíficos admite múltiples dimensiones o mutaciones.

Finalmente, “Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo de la naturaleza“, invita a conocer las obras de artistas que trabajan haciendo uso de biomateriales y especulan sobre futuros ecodistópicos.

Del 21 de septiembre de 2017 al 13 de enero de 2018
Lugar
: Etopía Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8, Acceso por Avenida Autonomía 7

Teléfono: 976 72 66 27
Entrada: Gratuita

Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00h. Domingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑