Exposición “Ramón Masats. Buñuel en Viridiana” en el IAACC Pablo Serrano

El IACC Museo Pablo Serrano acoge hasta el 3 de septiembre la exposición "Ramón Masats. Buñuel en Viridiana"

El IAACC Pablo Serrano acoge  acoge hasta el 3 de septiembre la “Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, una exposición que muestra el rodaje de esta obra maestra del cine a través de 35 fotografías inéditas del rodaje. El fotógrafo catalán Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza esta muestra del Pablo Serrano.

Gracias a su amistad con Antonio y Carlos Saura, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales pudo captar la figura de Buñuel y documentar los distintos momentos del trabajo del director. Cuenta que Buñuel lo miraba con recelo, como un intruso, pero lo toleró y le dejó hacer.

Así que Masats cumplió con su trabajo a la perfección: observar, pasar inadvertido, mirar y disparar.

Masats acompaña al director de cine documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guión, habla con el quipo técnico, se prepara, da instrucciones a los actores, en los exteriores y dentro de la casa, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos.

El IACC Museo Pablo Serrano acoge hasta el 3 de septiembre la exposición "Ramón Masats. Buñuel en Viridiana"

Fotografía un Buñuel concentrado, absorto, auente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa.

Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado.

La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores. Fue por entonces cuando Ramón Masats se “coló” en el rodaje junto a los hermanos Saura. Solo estuvo un par de días, pero iban a ser suficientes, porque decidió no fotografiar la película, sino centrarse en Buñuel en acción, dando instrucciones a los distintos miembros del equipo técnico, descansando o pensando.

El rodaje en campo abierto tuvo lugar en Villa Matilde, una finca a las afueras de Madrid emplazada en lo que hoy es el club de golf de La Moraleja. Las imágenes de Masats recogen la filmación de la secuencia en la que los mendigos llegan acompañados de su benefactora a la casa en la que van a constituir una comunidad de pobres. Y también aparece Buñuel organizando, conversando con sus estrellas, Silvia Pinal y Paco Rabal, o consultando por enésima vez el guión para pautar estrictamente el plan de cada día.

El único espacio interior de Villa Matilde que se utilizó en la película fue el de la cocina. Allí se situó una de las primeras cenas que los mendigos disfrutan en común. Masats retrató a Buñuel en este escenario marcando los gestos a los actores o dando indicaciones a los distintos miembros del equipo. También lo descubrió sonriente, contento por haber vuelto a España después de veinticuatro años de exilio.

Y, en la recta final del rodaje, meditando acerca del trabajo realizado y del que quedaba por hacer. Pensando en los riesgos que implicaba esta obra. Unas veces preocupado y, otras, casi satisfecho con una obra personal y crítica que iba a estallarle en las manos al régimen franquista.

Del 12 de julio al 3 de septiembre de 2017
Entrada: Gratuita
Lugar: Paseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Tags: , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑