Agenda Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

Publicado el 25 de septiembre de 2018 | por zaragoza guia

19 SEP – 3 FEB: Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

El Museo IAACC Pablo Serrano acoge del 19 de Septiembre de 2018 al 3 de Febrero de 2019 la exposición ‘Safari’, una reflexión sobre el colonialismo de antaño, los refugiados y las emigraciones de hoy.

Safari, de Yann Leto, reune la última obra del artista, producida para esta exposición gracias a una ayuda a la creación concedida por el Gobierno de Aragón, y que incluye la edición de un catálogo con texto de Nacho Ruiz.

Yann Leto recoge, caza compulsivamente imágenes. Almacena de forma obsesiva y crea un mundo de recortes, atento al curso de los tiempos en su fragmentariedad. Es un francotirador en la batalla de las imágenes, entiende la dialéctica de su pintura como una transposición de la idea de la guerra infinita que significa occidente, una guerra que deben pagar otros. Debatir sobre colonialismo en este contexto es fascinante cuando, contra todo pronóstico las metrópolis han retomado un papel antiguo con respecto a sus antiguas colonias.

Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

La muestra gira en torno al concepto del safari visto desde la característica heterodoxia de Leto, quien aprovecha este tema para lanzar al visitante cuestiones como el colonialismo, la violencia, el poder o las élites sociales y la capacidad de influencia de las mismas.

Bailes, batallas, simulacros, colonia. El relato de la contemporaneidad se exprime en luchas, al fin y al cabo. La pintura, ficción por definición, no será devorada por el simulacro. La de Leto al menos no.

El artista ha sido especialmente contundente con el tema de la inmigración, representada en sus obras a través de unos personajes contra unas cuerdas y a quienes les dirigen unas lanzas.

“Algunos dirigentes extremistas de Europa y del mundo están diciendo que nos invaden los inmigrantes y miran hacia otro lado. Por ello, quise hacer algo en este nuevo proyecto que incidiese y revindicase esta situación actual tan dura y sangrante” explicó Yan Leto el día de la inauguración de la exposición.

Leto es esencialmente pintor, pero sin la limitación de la ortodoxia, de manera que el mensaje se desplaza con frecuencia a lo instalativo, habiendo generado un lenguaje en el que la hibridación es clave. Su pintura, densa, produce imágenes que se conciben a modo de un collage en el que los elementos tipográficos conviven con una revisión intensa de la gran pintura clásica, eliminando el resquicio en el que los huecos y los planos “sin pintura” desaparecen del cuadro.

Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

Un total de 23 obras, de las cuales tres son dípticos de gran formato, estructuran los tres ámbitos en los que queda organizada la exposición.  23 obras que quieren hacer reflexionar al público a través de la crítica social y de cuadros visualmente duros y con colorido.

En la muestra hay un claro predominio de la pintura, principalmente óleo y spray sobre lienzo, sin embargo Leto introduce un componente instalativo que se traduce en la expansión del campo de la pintura hacia otros medios que superan el concepto mismo de pintura, una nueva muestra de su heterodoxia que le lleva a utilizar una piel de ternera como soporte para uno de sus óleos, a atravesar sus lienzos con lanzas de ecos africanos o a introducir una pieza realizada con neón.

Además de la especial presencia de una instalación de carácter escultórico compuesta por 27 cabezas en escayola, una grotesca galería de personajes que adquiere la condición de masa observante, de cabezas que casi parecen tornarse trofeos de caza.

Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

Yann Leto (Burdeos, 1979) es francés pero ya es un artista de Zaragoza. Aquí vino en 2006 y aquí es donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística. Yann Leto es esencialemnte pintor, pero sin la limitación de la ortodoxia, de manera que el mensaje se desplaza con frecuencia a lo instalativo, generando un lenguaje en el que la hibridación es clave. El recurso a la ironía no banaliza la crítica sociopolítica.

Su pintura, densa, produce imágenes que se conciben a modo de un collage en el que los elementos tipográficos conviven con una revisión intensa de la gran pintura clásica, eliminando el resquicio en el que los huecos y los planos “sin pintura” desaparecen del cuadro.

Este collage surge de un trabajo de investigación que lo lleva a acumular discos duros de archivos digitales, imágenes de Google, recortes de prensa y artículos. Sobre este archivo se edifica un acercamiento sin reglas de los protagonistas, un círculo visual emocional que reposiciona al hombre en una sociedad marcada por el desasosiego.

Exposición “Safari” de Yann Leto en el IAACC Pablo Serrano

Del 19 de Septiembre de 2018 al 3 de Febrero de 2019
Entrada: Gratuita
Lugar:   IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20, 50004
Teléfono: 976 28 06 60 / 976 28 06 59
Horario: De martes a sábado de 10 a 14 h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑