Exposición ‘Sueños’ de Grete Stern en el Palacio de la Aljafería

Exposición 'Sueños' de Grete Stern en el Palacio de la Aljafería

Inauguración de la Exposición ‘Sueños’ de Grete Stern (Fuente: Palacio de la Aljafería)

La Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería de Zaragoza acoge hasta el 9 de septiembre una exposición con 41 montajes que la fotógrafa e ilustradora alemana Grete Stern realizó a finales de los años 40 y con los que bajo el título “sueños” denunciaba el sometimiento, aún vigente, de la mujer en la Argentina peronista.

Stern, decía que las imágenes ocurrían y se componían en el ojo, no en el visor de la cámara.

En los 41 fotomontajes, aparecen mujeres silenciadas, encerradas en jaulas y hombres convertidos en monstruos. Stern, alemana de nacimiento, fue pionera en la lucha contra la opresión a la mujer y ejemplo de modernidad y compromiso.

Para ella, el arte no era un espejo para reflejar el mundo, si no un martillo para darle forma y muchos de sus mensajes siguen vigentes aún medio siglo después.

Por este inapelable mensaje y por la calidad artística de las obras merece la pena detenernos en esta muestra que, con gran éxito, ha recorrido de antemano grandes ciudades europeas, como París o Madrid.

La artista alemana Grete Stern (Elberfeld, Alemania, 1904 – Buenos Aires, 1999) realizó una importante aportación artística con el conjunto de fotografías y fotomontajes que llevó a cabo durante su larga trayectoria, tanto en Alemania como en Argentina.

Sueño nº 7: ¿Quién será?, de la serie “Sueños”. Buenos Aires, 1949

Sueño nº 7: ¿Quién será?, de la serie “Sueños”. Buenos Aires, 1949 (Fuente: IVAM, Institut Valenciá d’Art Modern)

Grete Stern nació en el seno de una familia de comerciantes textiles, se formó con Ernst H. Schneidler en artes gráficas en Stuttgart y aprendió fotografía de la mano de Walter Peterhans, profesor de la Bauhaus. Entre 1929 y 1933 trabajó en publicidad en una empresa de creación propia, llamada ringl + pit, junto a su colega Ellen Auerbach.

A principios de 1935 se casó con Horacio Coppola y se trasladó a Argentina. Su matrimonio duraría siete años durante los que realizaron algunos proyectos conjuntos, como el establecimiento de un estudio de fotografía comercial. Además del de retratista, tres fueron los campos en los que Stern desarrolló su actividad en Argentina.

En primer lugar, el de la ilustración en el que destacan sus fotografías urbanas y su serie Sueños para la revista Idilio; en segundo lugar, su actividad como conservadora de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1956 hasta 1970; y en tercer lugar, su incursión en el ámbito de la antropología con su estudio sobre los aborígenes del Gran Chaco argentino.

Junto a Annemarie Heinrich, Melitta Lang, Elizabeth Steiner y Gisèle Freund, Grete Stern fue una de las pocas mujeres extranjeras que supo forjarse un prestigio profesional consolidado en la Argentina de mediados del siglo xx.

Exposición 'Sueños' de Grete Stern en el Palacio de la Aljafería

Para Grete Stern el arte no era un espejo para reflejar el mundo, si no un martillo para darle forma

Su influencia fue tremenda, especialmente a partir de los años setenta, cuando empezó a valorarse su lucha por denunciar la degradación y marginalización a la que estaban sometidas las mujeres. A través de toques irónicos y subliminales, dejó patente en su obra una contraimagen de la mujer que divulgó echando mano de los mismos instrumentos de la cultura de masas utilizados por los ideólogos patriarcales.

Esta exposición, cedida y comisariada por el IVAM, Institut Valenciá d’Art Modern, se centra en su obra “Sueños”.

“Sueños” es una serie de fotomontajes que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951, en la revista argentina Idilios.  Un conjunto excepcional, de los cuales la colección del IVAM posee un gran número, por lo que Stern innovó en el lenguaje artístico y por lo que de radical, en cuanto a la representación de la mujer, supuso en aquel contexto histórico y social.

Exposición 'Sueños' de Grete Stern en el Palacio de la Aljafería

Los ‘Sueños’ de Grete Stern representan la situación de las mujeres en la sociedad argentina de los años 40 y 50 (Fuente: IVAM, Institut Valenciá d’Art Modern)

La extrañeza y el interés que despierta la composición de sus fotomontajes es completamente contemporánea; igualmente, su visión sobre la representación de la imagen de las mujeres en la sociedad continúa siendo necesaria.

La exposición se divide en cinco bloques; en los dos primeros se trata sobre la mujer y su sexualidad; y los otros tres, sobre la libertad de la mujer en la Argentina Peronista.

Del 27 de Junio al 9 de Septiembre de 2018
Dirección
: Sala de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, Calle Diputados, s/n
Horario: Todos los días de la semana de 10 a 14h y de 16:30 a 20h.
Precio: Entrada gratuita

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑