Agenda Exposición Una visión de la historia del cómic español en la Casa de los Morlanes

Publicado el 25 de septiembre de 2018 | por David Gimenez

4 OCT – 3 FEB: Exposición “Una visión de la historia del cómic español” en la Casa de los Morlanes

La Casa de los Morlanes acoge la exposición “Una visión de la historia del cómic español. Desde los años cincuenta hasta la actualidad”. Desde el 4 de octubre de 2018 y hasta el 3 de febrero de 2019 ofrece al espectador un viaje sobre la evolución del cómic español al tiempo que retrata la transformación de la sociedad desde los años 50 hasta llegar a hoy día.

La muestra, en palabras del comisario de la misma, Juan Royo, es ‘un homenaje a todas aquellas revistas de cómics que llenaron los quioscos de nuestros pueblos y ciudades’. Está integrada por revistas infantiles (TBO, Jaimito…), de adolescentes (El Capitán Trueno, Jabato…) o de adultos (El Jueves, Makoki…), y en la que se incluye también material original publicado en el extranjero por agencias internacionales españolas. Más de 80 autores estarán representados en esta exposición, dirigida a los aficionados, entendidos y curiosos en este tipo de publicaciones.

Una exhibición que también destaca el papel de los dibujantes aragoneses en la historia del cómic mundial. Como es el caso del recientemente fallecido Carlos Ezquerra (creador del mítico juez Dredd), del que se puede encontrar en la exposición un ejemplar inédito.

Exposición "Una visión de la historia del cómic español" en la Casa de los Morlanes

Exposición "Una visión de la historia del cómic español" en la Casa de los Morlanes

Al igual que Ezquerra, la muestra recoge otros ejemplos de ilustradores y escritores zaragozanos que han desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional fuera de España, muchos en grandes compañías como Marvel o DC, como María Ángeles Felices o Jesús Sáiz.

El objetivo de la muestra es azuzar la curiosidad y profundizar en los procesos creativos, en el reflejo y simbiosis entre cómic y sociedad, y lanzar paralelismos entre temáticas, personajes y situaciones ¡hasta en el lenguaje y la moda!.

La exposición se divide en diferentes salas donde descubriremos la riqueza del cómic desde un poliédrico acercamiento por género. Tan solo la primera de ellas estará dedicada al público infantil.

Las temáticas del resto de secciones se aconsejan a lectores de mayor edad: desde las aventuras tradicionales hasta las de capa y espada pasando por géneros como el bélico o el terror (observados desde la épica, el drama, la intriga o el humor). Los superhéroes han gozado del aprecio del público español por sus superpoderes.

Exposición "Una visión de la historia del cómic español" en la Casa de los Morlanes

Exposición "Una visión de la historia del cómic español" en la Casa de los Morlanes

Sin embargo, la sección Discapacidad visibiliza quiénes son los héroes de carne y hueso, aquellos cuya discapacidad (física, sensorial o intelectual) les obliga a esfuerzos extraordinarios para enfrentarse con los prejuicios y tópicos sociales. El cómic se convierte en una herramienta pedagógica para entender la economía y para dibujar la adolescencia, complejo periodo vital de cambio profundo y aprendizaje a través del sexo, el deporte o el rock.

Por último, el humor adulto se diferenciará del humor para niños, no tanto en su propuesta gráfica sino en los guiones (subliminales unos, explícitos otros) para romper definitivamente el mito del cómic como modo de ocio exclusivamente infantil.

Como epílogo, una serie de guiones, bocetos y preliminares que contienen la esencia del oficio de autor de cómic: trabajo duro y creatividad sin límites.

Del 4 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019
Dirección
: Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4, Zaragoza
Entrada: Gratuita
Teléfono: 976 724881

Horario: De martes a sábados de 10.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30 h. Lunes, cerrado
Días 24 y 31 de diciembre, abierto de 10 a 14 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑