Fábrica de Cerveza de La Zaragozana

Visita a la Fábrica de Cerveza de La Zaragozana en San José

La fábrica de La Zaragozana, en activo tras 118 años de historia y considerada la más antigua de España, es una de las atracciones más interesantes del barrio de San José, está situada en la Calle Ramón Berenguer IV, es Patrimonio Industrial de Aragón y se encontraba originalmente a las afueras de la ciudad.

Aunque La Zaragozana cuenta desde hace años con unas modernas instalaciones logísticas y de envasado fuera del centro de la ciudad, ha mantenido el recinto original del que salieron las primeras cervezas en 1900, combinando la función de fábrica y museo.

La fábrica sigue trabajando en la maltería de los años 30 y el proceso original de fermentación. Es el único lugar de Europa donde se puede ver así.

Estas centenarias instalaciones han sido continuamente actualizadas para crear una mezcla de tradición industrial fascinante, con un toque contemporáneo.

La Zaragozana no solo se conserva el edificio, sino también la maquinaria y procesos de hace cien años. Se conserva intacta la histórica la sala de cocidas, la “cocina del maestro cervecero”, con sus impresionantes calderas de cobre, que estuvieron en funcionamiento hasta 1989, y los filtros de marcos que limpiaban de impurezas el mosto.

Visita a la Fábrica de Cerveza de La Zaragozana en San José

Durante la visita también se puede contemplar una llamativa exposición sobre los cuatro ingredientes que componen la cerveza. Simplemente agua, lúpulo, cebada y levadura combinados a la perfección son capaces de conseguir un sabor tan especial.

Los visitantes también conocerán el proceso de elaboración de la cerveza. Una gran sala, conocida como la “maltería” contiene la antigua maquinaria de 1920 de la casa Teisset-Rosse-Blault, que sigue funcionamiento hoy día, transformando la cebada en malta. El malteado de la cebada es un proceso en el que se germina el cereal, se seca y se tuesta.

Este es un detalle muy importante, ya que La Zaragozana es la única fábrica de cervezas en España que maltea la cebada.

La Zaragozana trabaja directamente con agricultores de Aragón para potenciar el sector y ayudar a mejorar la calidad y productividad de la cebada. Hace años en la región apenas se cultivaba cebada y hoy en día es uno de los mayores productores de España.

Por todos es conocida la importancia de La Zaragozana en Aragón. En el Museo de la Cerveza, situado en la parte superior de una gran nave (la antigua embotelladora), tendréis la posibilidad de realizar un recorrido por el enigmático mundo que la rodea y conocer todos los detalles sobre su historia, de un modo agradable y visual.

La visita finaliza en la sala de degustación donde te ofrecerán probar la cerveza que prefieras junto con un picoteo.

cervezas ambar

Las visitas se realizan de lunes a viernes a las 10.30 y a las 17.00 y sábados a las 11.30h. Es imprescindible reservar y hacerlo con mucho tiempo porque recibe muchas visitas. El precio de la visita es de 6 euros (gratuito menores de 18 años) y puede reservarse en su página web. También puedes reservar llamando al teléfono 976 272 846.

Dirección: C/ Ramón Berenguer IV, Zaragoza (ver ubicación aquí)
Sitio Webhttps://ambar.com

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑