Fausto Fermín de Elhuyar, descubridor del Wolframio

Fausto Fermín de Elhuyar, descubridor del Wolframio

Fausto Fermín de Elhuyar, descubridor del Wolframio

Una de las cuatro esculturas que flanquean la entrada de la antigua Facultad de Medicina en la plaza Aragón representa al químico e ingeniero de minas riojano Fausto Fermín de Elhuyar (1755-1833), descubridor del Wolframio junto con su hermano en 1783.

Elhuyar estudió medicina, cirugía y química, así como en matemáticas, física e historia natural junto con su hermano en París entre 1773 y 1777. Enseñó en Vergara desde 1781 hasta 1785 como catedrático de Mineralogía y Metalurgia.

Con su hermano, visitó varias universidades europeas, incluyendo la escuela de Minas en Freiberg en Alemania y la Universidad de Upsala en Suecia donde estudió química superior con Torbern Olof Bergman y en Köping visitó a Carl Wilhelm Scheele, quien anunció la existencia del metal descubierto por Elhúyar.

En septiembre de 1785 renunció a la cátedra y en julio de 1786 fue nombrado Director General de Minería de México. Antes de partir recorrió Europa entre 1786 y 1788 para conocer el “método de Born” para el beneficiado de la plata y se casó en Viena, 1787 con Juana Raab. Durante los treinta y tres años de estancia americana se ocupó de la creación del Colegio de Minería (1792), la construcción del Palacio de Minería (1813) y la dirección de los mismos.

Elhuyar regresó a Madrid en 1821, donde actuó como Director General de Minas a partir del 5 de agosto de 1822. Murió el 6 de enero de 1833.

Dirección: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑