Festividad de San Valero

Escultura de San Valero de Pablo Serrano en el entrada del Ayuntamiento de Zaragoza

Escultura de San Valero de Pablo Serrano en el entrada del Ayuntamiento de Zaragoza

El patrono de Zaragoza, San Valero fue obispo de esta ciudad en el siglo IV, nació en la misma en fecha desconocida, y murió desterrado en el Pirineo en el año 315.

San Valero se celebra en la ciudad de Zaragoza cada 29 de enero con el tradicional roscón, de ahí el dicho “San Valero rosconero”. Su historia, como otras muchas de santos y mártires, se debate entre el mito y la realidad.

Gracias al poeta romano Prudencio, sabemos que estuvo presente en el primer concilio español del que existe noticia, el de Elvira (Granada) en el año 306, que acompañó a San Vicente Martir en su cautiverio en Valencia durante la persecución del emperador Diocleciano y que alcanzó una larga longevidad. Sus reliquias se veneran en la capilla barroca de la Catedral de La Seo.

Con motivo de la festividad, el Ayuntamiento de Zaragoza prepara todos los años una intensa programación, entre la que destacan la jornada de puertas abiertas en los museos municipales, la comparsa de gigantes y cabezudos, el tragachicos o el tradicional reparto de roscón y chocolate caliente en la Plaza del Pilar.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑