Fuente de las Aguadoras

fuente las aguadoras zaragoza

El nombre del barrio de Las Fuentes tiene su origen en los muchos manantiales y lagunas que se formaban en esta zona durante las crecidas del Ebro y el Huerva.

Paradójico resultaba que en el barrio de Las Fuentes no hubiera ninguna fuente ornamental, así que eso fue durante años uno de los anhelos más insistentes de los vecinos. Para darle respuesta, el Ayuntamiento encargó una en el año 1980 al Servicio de Parques y Jardines: Rafael Barnola dibujó un boceto y se puso en contacto con Enrique Galcera, el autor de La Siesta, quien trasladó el encargo a su esposa, Luisa Granero.

Modeladas en escala ligeramente superior al tamaño natural, cuatro figuras femeninas, tres de las cuales portan cantaros de agua, quedan posicionadas de dos en dos, en planos diametralmente opuestos en torno a una fuente circular.

fuente las aguadoras zaragoza

Producida en el contexto del “retorno a la escultura” que marcó el inicio de la década de los ochenta, la Fuente de las Aguadoras se reafirma en los valores plásticos de la escultura figurativa.

Las cualidades formales del modelado del cuerpo femenino, derivadas del clasicismo mediterráneo de Maillol y de la escultura noucentista catalana, se actualizan de forma ejemplar a través de la presentación de dos situaciones realistas de interacción humana, protagonizadas por dos pares de figuras que desempeñan distintos comportamientos y actitudes.

Vestidas con ropas ligeras y sencillas, las figuras expresan una discreta sensualidad que armoniza bien con la tradición clásica y los mitos ligados al acto ancestral de ir a la fuente, cuyo carácter pagano se refuerza por la simbologia de las cabezas de carnero que adornan el elemento central.

Dirección: Avenida Compromiso de Caspe

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑