Hablamos con el televisivo mago Mariano Lavida sobre su nuevo espectáculo: “El Sueño de Lavida”

El zaragozano Mariano Lavida presentará el 24 de junio en el Teatro de las Esquinas su nuevo espectáculo: “El Sueño de Lavida“. Mariano Lavida es un carismático mago, que con tan solo 24 años de edad ha conseguido diferenciarse en el mundo mágico por su ritmo y su magia potente y explosiva.

Lo conocerás de verlo en televisión en el programa Wooala, que se emite en Boing, el canal infantil de Mediaset.

Ven a verlo en vivo y en directo, será algo inolvidable!!.

Te lo habrán preguntado mil veces, pero es pregunta obligada, ¿el mago nace o se hace?

El mago se hace y nace cada día. Todos los días cuando nos levantamos las personas, nacemos y decidimos qué hacer ese día, cómo utilizarlo y en qué formarnos. Al cabo de muchos días, es decir de muchos nacimientos, se van viendo los resultados y vas comprendiendo lo que te hace vibrar más.

El arte en general es un camino que todo ser humano tiene a su disposición, artista es aquel que lo ha descubierto y además de eso ha decidido seguirlo. Yo me considero una persona que ha decidido seguir ese camino. Que va más allá de la magia, de la pintura o de la canción, es una forma de ver la vida, una forma de vivir la vida.

¿Con qué libro comenzaste en la magia?

Mi primer libro fue Cartomagia Fundamental de Vicente Canuto, un libro absolutamente maravilloso, que me enseñó la base de la cartomagia, y no sólo eso, sino que me dio el empujón suficiente para empezar a hacer mis primeros juegos de magia.

Y gracias a ellos descubrí lo que me hacía sentir el hecho de hacer magia, motivo que ha logrado que no deje de subirme a los escenarios a disfrutar como un niño y a hacer pasar momentos inolvidables a la gente con mi magia.

¿Qué importancia tiene el humor en tu espectáculo?

Toda la importancia del mundo. Yo no concibo un día de mi vida sin reírme, creo que la vida es para divertirse, para soñar, para ilusionarse, para saltar, para ser feliz. Mi magia es un reflejo de mi vida, no me gustan los personajes, el que sale al escenario soy yo, y yo en mi vida me río, me río mucho.

Por lo tanto es inevitable que en mis espectáculos no haya humor, porque como ya te digo es algo que va conmigo.

Que un público se quede maravillado ante un truco, ¿no tiene también algo de psicología?

La gente se queda maravillada ante un juego por la falta de explicación lógica que tiene, la magia es el arte de lo imposible, es decir, hacer posible cosas imposibles. En cuanto a la psicología, soy un apasionado de ella, y claro que está presente en la magia, pero también está presente en nuestras vidas, en todo lo que nos rodea.

A las personas nos encanta pensar y no pensar, sentir y no sentir, nos encanta emocionarnos y hacer que nos emocionen, y eso no es ni más ni menos que la magia, la
magia de la vida.

¿Cuál es tu truco más difícil?

Pues no sabría que contestarte a esta pregunta, porque aunque sí que es verdad que hay juegos más fáciles y juegos más difíciles, no me gusta diferenciarlos de esa manera.

Yo creo que lo difícil no es en sí un juego sino el hecho de emocionar con dicho juego, y es eso lo que debemos de trabajar a fondo los magos, la capacidad de emocionar a nuestros espectadores, de hacerles pasar un rato especial y de que se olviden del trabajo, de la rutina, de los problemas y de las preocupaciones.

René Lavand, el maravilloso mago manco decía: “Los artistas no trabajamos, nos preparamos permanentemente para ilusionar, divertir y emocionar, y en el recreo de los públicos ahí estamos nosotros, los artistas”.

¿Qué es más difícil: la ejecución de un truco o la historia con que envolverlo?

Como te decía en la anterior pregunta, lo más difícil es transmitir, hacer sentir emociones con la magia, crear momentos únicos e irrepetibles.

Aunque sí que es verdad que hay que trabajar mucho la ejecución y la presentación, ya que son dos piezas fundamentales de los juegos de magia.

Todo mago, tiene muchos iconos en la magia, pero siempre hay uno que te ha aportado más que los otros, o que te ha sido de más ayuda. ¿Cuál es el tuyo?

Mis principales influencias han sido Juan Tamaríz, René Lavand y Dani Daortiz, un mago con una personalidad muy parecida a la mía y con el cual descubrí una magia que casaba con mi forma de ser, espontánea y dinámica. Gracias a ellos avancé muchísimo en muy poquito tiempo.

¿El avance de la tecnología ha hecho que los trucos de magia sean cada vez más espectaculares?

El avance de la tecnología ha hecho que cada vez se use más tecnología en magia, sí, pero no creo que por ello haya mejor magia o sea más espectacular.

En mi opinión la verdadera importancia de la magia sigue estando en los magos que la hacen, y cuando un mago es bueno, emociona y produce sentimientos positivos en su público, ahí es donde está las espectacularidad.

Las cartas siguen siendo las mismas que hace 200 años, cero tecnología, y con ellas se producen los mayores y mejores efectos mágicos que conozco.

Volvemos a asistir al boom de los programas de magia. ¿Cómo valoras la magia en televisión?

Pues ahora mismo hay un programa en televisión llamado Wooala, que sale en Boing, cadena infantil de Mediaset, que me han dicho que es la caña.

También me han dicho que sale un tal Mariano Lavida y que es muy majo jajaja. A mi me encanta la magia en televisión, porque gracias a ella mucha más gente puede ver y sentir magia, y eso de por sí ya es toda una maravilla.

Una curiosidad: ¿dónde os reunís los magos?

Nos reunimos en las ciudades de forma semanal en Círculos Mágicos, que se encargan de que no estemos desperdigados y de que podamos intercambiar experiencias y enseñarnos los unos a los otros.

Hay un ambiente maravilloso en estos círculos, yo como vivo entre Zaragoza y Madrid, pues me relaciono con los magos Zaragozanos y con los Madrileños, y es una bendita gozada poder juntarte entre magos y como decimos nosotros, “maguearnos” los unos a los otros.

Poder volar, ser inmortal, ser invisible… ¿Cuál es el sueño del Mago Mariano Lavida?

Lo de volar es posible, simplemente de las horas que paso montado en el Ave jaja. No he podido evitar hacer este chiste 🙂

Mi sueño es cumplir mis sueños, es decir, poder hacer lo que me gusta. Desde hace unos años vivo dentro de un gran sueño, que no es más que viajar, conocer gente maravillosa, subirme a los escenarios y ser miembro de la gran familia que se forma, eso es lo que me motiva, lo que me hace sentir vivo, ese es mi sueño.

¿Cómo sale la gente después de ver tu espectáculo?

Cuando hablo de este tema con amigos y compañeros, siempre dicen que la gente sale de mis shows con ganas de montar una empresa jaja. Es una metáfora. Yo soy una persona muy energética y encima del escenario saco mucha energía, mucha positividad, muchas ganas de vivir, y eso a la gente le encanta, le motiva mucho y salen vibrando del teatro.

En una frase, convence a los espectadores zaragozanos para que vayan a verte al Teatro de las Esquinas el sábado 24 de junio…

Amigos y amigas de mi Zaragoza querida, el día 24 de Junio os espero en el gran Teatro de las Esquinas para vivir una experiencia única, vamos a reír, vamos a gritar, vamos a flipar y lo más importante vamos a vivir un sueño, “El Sueño de Lavida“.

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑