Iglesia de San Antonio de Padua

Entrada a la Iglesia de San Antonio de Padua vista desde el Paseo de Cuellar

Entrada a la Iglesia de San Antonio de Padua vista desde el Paseo de Cuellar

La iglesia de San Antonio de Padua, se levanta junto al gran mausoleo erigido en memoria de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil Española.

Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia de Mussolini, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española.

Ambos edificios responden a un proyecto unitario diseñado por el prolífico arquitecto navarro Víctor Eusa en 1940 y completado unos años más tarde, en 1944, con el edificio del convento-residencia de los Padres Capuchinos, congregación que atiende tanto el mausoleo como la iglesia, con rango de parroquia independiente desde 1965. En el proyecto inicial la torre iba a tener una altura de 72 metros e iba a estar coronada de 12 cruces en su cúspide. Al final, por falta de tiempo y dinero, la altura de la torre “solo” llegó hasta los 42 metros.

Torre del Iglesia de San Antonio de Padua, Zaragoza

La torre del Iglesia de San Antonio de Padua vista desde el Paseo de Cuellar

El Paseo de Cuellar visto desde la Iglesia de San Antonio de Padua

El Paseo de Cuellar visto desde la Iglesia de San Antonio de Padua

Entrada al mausoleo en el que están enterrados casi 3.000 soldados italianos que cayeron en la Guerra Civil Española

Entrada al mausoleo en el que están enterrados casi 3.000 soldados italianos que cayeron en la Guerra Civil Española

El conjunto se divide en dos cuerpos diferenciados estilísticamente y dispuestos perpendicularmente entre sí. El cuerpo que contiene el mausoleo se desarrolla a lo largo de un eje paralelo al paseo Cuellar y está formado por una torre-osario de cuya base arranca un pórtico formado por cuatro grandes arcos de medio punto, que configuran el acceso monumental al recinto.

Completa el conjunto el cuerpo de la iglesia desarrollado a lo largo de un eje perpendicular al paseo que parte del centro del pórtico. En su interior, una amplia nave jalonada por arcos fajones continúa la composición del espacio exterior.

La torre-osario y el pórtico se revisten exteriormente con grandes bloques de granito de El Escorial que dotan al conjunto de una apariencia solemne y acorde con su carácter castrense. En el interior de la misma se dispone una pequeña capilla que ocupa la base de la torre, mientras que una suave rampa escalonada helicoidal da acceso a los enterramientos en plantas alzadas, dejando en el centro un espacio libre que se prolonga hasta la cubierta, desde donde se ilumina cenitalmente.

Las paredes del interior de la torre recogen los nombres de todos los soldados fallecidos. En la actualidad, reposan casi 2900 cuerpos y se considera un lugar de reconciliación.

En la iglesia, las fachadas se realizan con ladrillo caravista combinado con piedra en zócalo, aleros y otros elementos puntuales. Los alzados presentan una composición ecléctica con numerosas referencias a la arquitectura tradicional aragonesa.

Dirección: Paseo de Cuéllar, 10-18 (Ver ubicación aquí)
Teléfono: 976 27 52 80
Sitio Webhttp://parroquiasanantonio.asksa.es

Tags: , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑