Iglesia de San Antonio de Padua Paseo de Cuellar
Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua, se levanta junto al gran mausoleo erigido en memoria de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil Española.

Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), enviado por la Italia de Mussolini, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de Brigadistas italianos que lucharon en la defensa de la Segunda República Española.

El conjunto fue diseñado por el prolífico arquitecto navarro Víctor Eusa en 1940 y completado unos años más tarde, en 1944, con el edificio del convento-residencia de los Padres Capuchinos, congregación que atiende tanto el mausoleo como la iglesia, con rango de parroquia independiente desde 1965.

Vista de la torre de la Iglesia de San Antonio de Padua desde el Paseo de Cuéllar
Vista de la torre de la Iglesia de San Antonio de Padua
El Paseo de Cuellar visto desde la Iglesia de San Antonio de Padua
El Paseo de Cuéllar visto desde la Iglesia de San Antonio de Padua
Entrada al mausoleo en el que están enterrados casi 3.000 soldados italianos que cayeron en la Guerra Civil Española
Entrada al mausoleo en el que están enterrados más de 4.000 italianos que cayeron en la Guerra Civil Española

En el proyecto inicial la torre iba a tener una altura de 80 metros e iba a estar coronada de 12 cruces en su cúspide. Al final, por falta de tiempo y dinero, la altura de la torre «solo» llegó hasta los 42 metros.

El recinto se divide en dos cuerpos diferenciados estilísticamente y dispuestos perpendicularmente entre sí. El cuerpo que contiene el mausoleo se desarrolla a lo largo de un eje paralelo al Paseo Cuéllar y está formado por una torre-osario de cuya base arranca un pórtico formado por cuatro grandes arcos de medio punto, que configuran el acceso monumental al recinto.

La entrada a la torre se sitúa entre los dos arcos centrales del pórtico, más separados que los laterales para configurar un espacio de acogida. Frente a dicha entrada se dispone un espacio ajardinado cuyo diseño geométrico continúa las líneas compositivas del pórtico.

Vista de la Torre de la Iglesia de San Antonio de Padua

torre de la iglesia de san antonio de zaragoza

Iglesia de San Antonio de Padua

Completa el conjunto el cuerpo de la iglesia desarrollado a lo largo de un eje perpendicular al paseo que parte del centro del pórtico. En su interior, una amplia nave jalonada por arcos fajones continúa la composición del espacio exterior. Junto a la fachada sur de la iglesia se adosan los despachos parroquiales con un acceso independiente entre la iglesia y la torre.

La torre-osario y el pórtico se revisten exteriormente con grandes bloques de granito de El Escorial que dotan al conjunto de una apariencia solemne y acorde con su carácter castrense.

En el interior de la misma se dispone una pequeña capilla que ocupa la base de la torre, mientras que una suave rampa escalonada helicoidal da acceso a los enterramientos en plantas alzadas, dejando en el centro un espacio libre que se prolonga hasta la cubierta, desde donde se ilumina cenitalmente.

Las paredes del interior de la torre recogen los nombres de todos los soldados fallecidos
Las paredes del interior de la torre recogen los nombres de todos los soldados Italianos fallecidos en la Guerra Civil Española (Foto: Benjamín Núñez González bajo licencia CC BY-SA 4.0)

Las paredes del interior de la torre recogen los nombres de todos los fallecidos. En la actualidad, reposan los restos de 5.700 soldados italianos y se considera un lugar de reconciliación.

El recinto forma parte de los bienes catalogados de patrimonio cultural aragonés. No obstante, para Italia tiene todavía «un valor más profundo».

Es la expresión que emplea Massimo Marchetti, vicecónsul honorario de Italia en Aragón, que hace hincapié en que el Gobierno «no diferencia los bandos de los soldados caídos en las guerras en las que ha participado el país».

«Este Sacrario de San Antonio, como tantos otros situados en varios países del mundo, quiere rendir los honores que hace Italia a sus soldados». «Son soldados que han defendido sus ideales, sean estos tanto como camisas negras o como brigadistas», añade el vicecónsul.

En la iglesia, las fachadas se realizan con ladrillo caravista combinado con piedra en zócalo, aleros y otros elementos puntuales. Los alzados presentan una composición ecléctica con numerosas referencias a la arquitectura tradicional aragonesa.

La iglesia presenta una fachada exterior de aspecto sólido y robusto, mientras que en su interior nos encontramos con una decoración sencilla y unas hermosas líneas horizontales. Dentro podrás disfrutar de su frescura y tranquilidad, muy alejada de la ruidosa calle.

entrada de la iglesia de san antonio de zaragoza

patio de la iglesia de san antonio de zaragoza

Entrada de la Iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza

A lo largo del año este espacio recibe alrededor de 5.000 visitas. En su mayoría, de los descendientes de los militares enterrados, pero también de escuelas de primaria, de secundaria o de bachiller, así como de estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

El Ministerio de Defensa de Italia se ha propuesto rehabilitar el espacio, que en algunas zonas se encuentra dañado por el paso del tiempo, y dotarlo de un mayor significado. En concreto, el objetivo es crear un centro de interpretación en las instalaciones que permita conocer más sobre la historia del Ejército italiano y lo ocurrido entonces. La intención es que las obras estén terminadas a lo largo de 2024.

Dirección: Paseo de Cuéllar, 10-18

 

También te puede interesar:

Qué ver en Zaragoza

Iglesias en Zaragoza

Barrio de La Romareda