Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686, tras derribar la anterior por quedar demasiado pequeña ante el aumento de la población de la parroquia.

En el impulso de las nuevas obras desempeña un papel fundamental la familia de los marqueses de Villaverde, que vivía en el palacio adyacente (en la actualidad el Museo Pablo Gargallo), la cual cede el solar para la ampliación de la iglesia y, ayuda con generosas aportaciones económicas.

En el exterior, la portada presenta una composición llena de plasticidad y movimiento, que parece anticiparnos el rico baldaquino interior. Sobre las columnas salomónicas esculpidas en piedra negra de Calatorao se sitúan las figuras de los dos titulares: San Felipe y Santiago el Menor.

La puerta de acceso a la iglesia, fue en su día de la Basílica del Pilar y trasladada posteriormente a su actual emplazamiento.

El interior es de tres naves, con un atrio y el coro a los pies.  Las capillas presentan numerosos retablos barrocos. También resulta interesante un templete neoclásico en la nave derecha, en la que se encuentra un Ecce Homo de aire flamenco sentado y no atado a la columna. El Altar Mayor es un baldaquino que sigue el modelo creado por Bernini para San Pedro del Vaticano.

Dirección: Plaza de San Felipe

Tags: , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑