Iglesia de San Fernando

iglesia de San Fernando

A finales del siglo XVIII, con motivo de la obra del Canal Imperial de Aragón, el canónigo, ingeniero y humanista Ramón Pignatelli, promovió la construcción de una iglesia en los montes de Torrero para atender las necesidades religiosas de los trabajadores y de sus familias.

Edificada en 1799 bajo la dirección del arquitecto Tiburcio del Caso, la Iglesia de San Fernando de Torrero es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica religiosa de la ciudad. Alguno de sus elementos, especialmente la cúpula, recuerdan a la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La fábrica es de ladrillo, tiene planta de cruz griega con los cuatro brazos aproximadamente iguales. Al exterior, dos torres flanquean el pórtico tetrástilo, de cuatro columnas de fuste liso sobre las que descansa un entablamento y un frontón triangular que termina en una cruz de Santiago.

En el interior se mezclan elementos decorativos de estilo barroco como capiteles, rosetones y medallones, con otros de raíz clásica como son las volutas o guirnaldas.

Francisco de Goya fue el encargado de decorar los altares con tres cuadros: la “Aparición de San Isidoro a San Fernando”, “San Hermenegildo en prisión” y “Santa Isabel curando a una enferma” que fueron sustraídas por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y no han vuelto a ser localizadas.

En su lugar Manuel de Aguirre y Monsalve pintó un lienzo alusivo a San Fernando.

Dirección: Vía de San Fernando, 2, Zaragoza

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑