La Chimenea de La Paz

Un estrecho callejón situado justo al lado del campo del U.D. Montecarlo desemboca en una plazoleta presidida por una coqueta chimenea que lleva reivindicando desde hace casi un siglo ese rincón industrial hoy olvidado.

En un pequeño parque situado entre el Canal Imperial y la calle Alhama de Aragón, en La Paz, se alza solemne la única chimenea de principios del siglo XX que aún se mantiene en pie en el distrito.

Construida en los años 30 por los Hijos de Tejero Ibáñez Hernández, esta chimenea fue restaurada rescientemente para que quedara en La Paz como testimonio industrial del barrio, en lo que fue el solar de una antigua fábrica.

Una auténtica atalaya que ha sido testigo de la transformación y recuperación del entorno del Canal.

Aunque la zona se empezó a urbanizar a principios del siglo XX con fábricas y viviendas obreras construidas sin planificación previa, cuesta descubrir restos industriales en los barrios de San José y La Paz.

Es el último vestigio de acero y ladrillo en esta zona de  la antigua Zaragoza industrial sobre la que se asienta el barrio de la barrio de La Paz.

Nada queda de la fábrica, que tenía muro exterior de obra vista y decoraciones geométricas. Nada, excepto la chimenea. Cuadrada, de ladrillo cocido, recuerda al movimiento artístico Sezession, que tuvo su máximo esplendor en Austria a principios del siglo XX y cuyo equivalente en Aragón sería el Modernismo.

Dirección: Paseo del Canal, justo al lado del campo del U.D. Montecarlo y del Canal Imperial

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑