Lugares de Interés Ciudad Jardín de Zaragoza

Publicado el 7 de marzo de 2017 | por David Gimenez

La Ciudad Jardín de Zaragoza

La idea de Ciudad Jardín nace de las teorías del socialismo utópico de finales del siglo XIX.

Este modelo de asentamiento urbano basado en viviendas individuales con pequeño jardín o huerto vinculado a las mismas, y dotaciones industriales y de servicios para su autosuficiencia, buscaba solucionar el problema de la vivienda obrera.

Localizados en la periferia de la ciudad para mantener los precios bajos, estos Barrios Jardín se convertían en factor de fijación de la fuerza de trabajo, estabilización y control social.

La Ciudad Jardín de Zaragoza

Ciudad Jardín de Zaragoza

Ciudad Jardín de Zaragoza

Un gran ‘barrio jardín’. Un pequeño reducto habitado, apartado de la ciudad en medio del campo. Y lo más importante, a un precio económico (sus viviendas se conocían como las ‘casas baratas’).

Así proyectó la Ciudad Jardín de Zaragoza en 1934 el entonces arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro (autor de edificios como la Casa Solans, la Casa Palao o la antigua Fábrica de Harinas La Imperial), siguiendo el modelo de Ildefonso Cerda para el plan de reforma urbanística de Barcelona.

Entre las calles de Franco y López, la Milagrosa y las avenidas de San Juan Bosco y de Duquesa Villahermosa se levantron 400 viviendas de una y dos alturas, rodeadas de pequeñas zonas verdes.

Ciudad Jardín de Zaragoza

Ciudad Jardín de Zaragoza

Ciudad Jardín de Zaragoza

Pero llegó la Guerra Civil y, antes de que las viviendas se entregaran, la Falange las confiscó y fueron ocupadas por combatientes del bando nacional. Acabada la guerra, se vendieron a sobre cerrado.

El barrio está considerado Bien de Interés Cultural, una denominación que lo ha protegido del ‘boom’ inmobiliario. De hecho, conserva la totalidad de sus edificaciones originales.

Dirección: Entre las calles Franco y López, la Milagrosa y las avenidas de San Juan Bosco y de Duquesa Villahermosa

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑