La breve existencia de la Puerta del Duque

La Puerta del Duque de la Victoria

Ubicada en la plaza de San Miguel, la Puerta del Duque de la Victoria es la más moderna (1856) y la de más corta existencia de las que ha tenido Zaragoza.

Costeada por Juan Bruil, la magnífica puerta de hierro fundido se levantó en tan solo 15 dias para celebrar la visita del general Espartero (apodado Duque de la Victoria), con motivo de la inauguración del trazado ferroviario entre Madrid y Zaragoza.

Al hacerse de manera tan precipitada, una parte se derrumbó al poco tiempo. Totalmente reconstruida, volvió a ser inagurada cinco años después, en 1861. No obstante, al poco tiempo, el aumento del tráfico rodado hizo que comenzará a molestar y se desmontó en 1919.

En 1987 el Ayuntamiento de Zaragoza remodeló la plaza de San Miguel y decidió pintar un mural en recuerdo de la desaparecida Puerta del Duque, en un edificio anexo.

Tags: , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑