La Cruz en Memoria de Boggiero, Sas y el Barón de Warsage del Puente de Piedra

La cruz en memoria de Boggiero, Sas y el Barón de Warsage

La cruz en memoria de Boggiero, Sas y el Barón de Warsage recuerda los acontecimientos que sucedieron en el Puente de Piedra durante los Sitios de Zaragoza en 1808 y 1809.

Los dos primeros fueron religiosos que se distinguieron en la defensa de la ciudad durante los sitios y fueron asesinados en este lugar y arrojados al Ebro por las tropas de Napoleón. Warsage era un militar español de origen valón que fue abatido cruzando el puente al frente de algunos defensores que acudían a reforzar a los del Arrabal.

El monumento fue diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena en 1908 y fue inaugurado el 15 de junio de ese mismo año por el rey Alfonso XIII.

Instalado sobre uno de los tajamares del puente de Piedra, consiste en una cruz que se apoya sobre una corona de laurel, elemento tradicionalmente asociado a los vencedores y los héroes desde la antigüedad.

En su base se puede leer la siguiente inscripción: “Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero M. Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage.”

Dirección: Puente de Piedra, Zaragoza

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑