Libreria La Pantera Rossa: Herramientas para Cambiar el Mundo

pantera0

La Pantera Rossa es un centro social y librería construido sobre varios colectivos, que deseaban impulsar un centro social de nueva generación dirigido hacia la acción cultural y comprometido con la economía social y solidaria. Un espacio amplio y abierto que fuera útil a los colectivos y a los movimientos sociales.

La Pantera Rossa surge en diciembre de 2010 de la unión de varias experiencias, como la redacción aragonesa del periódico Diagonal, el grupo de estudios metropolitanos A Zofra, la Red de apoyo a Sin Papeles y el colectivo por la noviolencia activa y la desmilitarización social Mambrú, que buscaban reunir la inteligencia colectiva, promover la creatividad, extender la crítica y la autonomía social.

pantera4

pantera5

En la sociedad en la que vivimos, el conocimiento y la comunicación constituyen el terreno en el que a día de hoy se pueden lograr las grandes transformaciones. La Pantera Rossa surge como un lugar de encuentro, un laboratorio de ideas, una centro sociocultural con capacidad de impulsar maneras de pensamiento y posibilidades de movilización y de cambio.

Además de la librería, La Pantera Rossa dispone de una tienda de comercio justo. Como espacio, está abierto a las propuestas de otras entidades sociales que quieran realizar actividades en sus instalaciones.

En el momento en el que realizamos este artículo se preparaba un encuentro para apoyar un propuesta legislativa popular para la creación de un observatorio de los derechos humanos, además de una campaña de desobediencia civil y otras actividades como un taller de escritura y un cuentacuentos.

En nuestra visita nos atendió la zaragozana Isabel Cebrián, periodista de formación y una de las últimas incorporaciones al equipo de La Pantera Rossa.

¿Qué teníais en mente cuando abristeis La Pantera Rossa?

No somos una empresa al uso, es algo diferente. Todo comenzó en la redacción de Aragón del periódico Diagonal, un núcleo que impulsó la Librería Nómada (y en la que nadie era librero profesional), un proyecto en la misma sede física de la redacción, que nació del deseo de divulgar libros, revistas y otros materiales criticos.

En ese tiempo, se establece una dinámica relación con otras iniciativas sociales, como la Red de apoyo a los Sin Papeles, el grupo de estudios A Zofra, el colectivo antimilitarista Mambrú y se va creando un espacio común.

Llega un momento es en que los colectivos se plantean dar otra dimensión al proyecto y el 10 de diciembre de 2010 abrió sus puertas La Pantera Rossa. Al ser un espacio comprometido con la economía social y solidaria, La Pantera Rossa se financió a través de prestamos solidarios y aportaciones personales.

La librería tiene una base social comprometida con el proyecto, que colabora con su trabajo y contribuyendo como socios para hacerlo sostenible.

pantera15

pantera16

¿Cual es la filosofía de La Pantera Rossa?

Un espacio abierto a los movimientos sociales y un laboratorio de ideas en el que uno se transforme y transforme el mundo. Un lugar en el que, por ti mismo y de manera crítica, adquieras las herramientas para cambiar el mundo.

¿El proyecto La Pantera Rossa llevaba en incubación mucho tiempo, o ha surgido debido a la situación económica presente?

Llevaba en incubación un tiempo, sobre todo por la trayectoria de las personas que lo formaban, muy involucradas en los movimientos sociales, pero el momento en el que todo cuaja y el proyecto ve la luz coincide con las movilizaciones del 15M.

¿Qué podemos encontrar en vuestro local?

Literatura, sobre todo de ensayo, economía, ecología, feminismo, sexualidad, educación y crianza, pensamiento crítico, ciencias sociales, anarquismo, marxismo, otras culturas. Prensa alternativa, revistas y materiales audiovisuales.

Tampoco falta el cómic y la infantil y juvenil, siempre teniendo la óptica social en mente. Además de una tienda de comercio justo y productos ecológicos y varios proyectos de autoformación sobre tecno-política, arte y contraculturas.

Habéis elegido estar en el Barrio de la Magdalena, ¿Qué te sugiere este barrio?

La Magdalena es el corazón de los movimientos sociales en Zaragoza, era donde queríamos estar, y al estar en San Vicente de Paúl nos asomados también al resto de la ciudad.

pantera20

pantera1

¿Qué os planteáis para el futuro?

Seguir haciendo sostenible el espacio y ofrecer una programación y actividad política y cultural interesante para la ciudad.

¿Con qué te quedas de todo lo que habéis recorrido con La Pantera Rossa?

Con lo que esta por venir.

Dirección: Calle San Vicente de Paúl 28, Zaragoza
Horario: De lunes a sábado, de 10 a 14h y de 17 a 21h
Tel: 976203608
Web: lapanterarossa.net

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑