La Catedral de San Salvador o La Seo

Muro de la parroquieta de La Seo

Muro de la parroquieta de La Seo

La Seo es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con El Pilar. Está construida en el mismo espacio que antes habían ocupado el templo principal del foro romano de Caesaraugusta, la catedral tardorromana dedicada a San Vicente de la época visigoda y la mezquita mayor de Saraqusta al Baida (Zaragoza la Blanca).

Se edificó a finales del siglo XII, siguiendo las pautas artísticas del románico tardío, con elementos desarrollados en la catedral de Jaca.

La Seo se amplió en el siglo XIV, levantándose los ábsides superiores y la parroquieta para albergar el sepulcro de Don Lope de Luna. El muro de la parroquieta, visible desde el exterior, está considerado una de las obras cumbre del Mudéjar.

Cimborrio de La Seo

Cimborrio de La Seo

En el siglo XV, gracias al mecenazgo del Papa Luna se construyó la parte superior del ábside central. También en el siglo XV, se erigió el retablo mayor, obra de los escultores Pere Johan y Ans Piet d’Anso y considerado uno de los más representativos del gótico europeo.

La Seo adquirió su aspecto actual en el siglo XVI, bajo el impulso del arzobispo Hernando de Aragón. En este período se levantó el cimborrio, la capilla de Gabriel de Zaporta y el retablo de alabastro obra de Juan de Ancheta.

Las últimas intervenciones fueron la torre barroca, proyecto del arquitecto italiano Giovanni Battista Contini y la fachada clasicista, que sustituyó al portal mudéjar del siglo XIV, que se encuentra detrás de la actual portada.

Dirección: Plaza de la Seo, 2
Teléfono: 976 29 12 31

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑