Agenda Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Publicado el 5 de julio de 2018 | por zaragoza guia

Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

Retuerta de Jaime Orizel fotógrafo Jaime Oriz y su nueva exposición “Retuerta”

“Retuerta” es el primer libro del escritor zaragozano Jorge Omeñaca, pero también la tercera exposición de Jaime Oriz. La novela narra la vida de Israel, un chico ciego de 14 años que vive con su madre en Retuerta, donde la gente reside en granjas desperdigadas por el monte. Debido a una terrible enfermedad, la madre muere y el chico se queda solo.

El libro, de estilo sobrio, preciso y sin adornos, muy en la línea del realismo sucio norteamericano de la primera mitad del siglo XX, transcurre en Retuerta, un territorio imaginario, agreste y atemporal, inspirado en Los Monegros y, en menor medida, en el Pirineo. La muestra consta de 24 piezas de gran tamaño, en las que con una estética directa y sin florituras, Jaime Oriz plasma los temas que aborda la novela, de una manera simbólica, pero respetando fielmente las sensaciones, el tiempo en el que transcurre y sus paisajes.

Lugar: Cafetería-restaurante de Las Armas, Plaza Mariano de Cavia, 2
Hasta el 20 de Julio de 2018

 

Intervención de Rubén Blanco en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa

Rubén Blanco en el espacio Córner MIZ

Rubén Blanco es el artista que ha realizado la tercera intervención del ciclo Córner 5 con el que se está celebrando el quinto aniversario de Córner MIZ, el proyecto de intervenciones artísticas de carácter efímero de Zaragoza Activa.

El artista ha creado una obra global compuesta por tres intervenciones (dos en La Azucarera y la tercera en Las Armas) a modo de trilogia visual para hablarnos de la actualidad y su visión sobre ella.

La primera de ellas es una intervención pictórica creada a partir de la apropiación de una imagen buscada en Internet. Al artista le interesa mucho la imagen y, sobre todo, el poder de la imagen en la era digital.

Lugar: Espacio Córner MIZZaragoza Activa, Calle Mas de las Matas 20, Zaragoza
Hasta el 31 de Julio de 2018

 

Ernesto Sarasa: EnteErnesto Sarasa: Ente

Ente es una instalación de videomapping interactivo con la que Ernesto Sarasa reflexiona sobre la alienación tecnológica: “una alegoría de nuestra relación con el medio audiovisual en la actualidad, que no solo nos muestra imágenes y sonidos, también nos observa, nos manipula y nos utiliza”.

El dispositivo ha sido realizado en residencia artística en el Laboratorio Audiovisual de Etopia con la ayuda de los ingenieros Eduardo Estopiñán y Miguel Ángel Varona, especialista en tecnologías audiovisuales interactivas y programación OpenFrameworks.

Lugar: Etopia Centro de Arte y Tecnología, Avenida Ciudad de Soria, 8
Hasta el 25 de Agosto de 2018

 

CaixaForum Zaragoza acoge el Robert Capa más sorprendente, a todo colorRobert Capa en Color

Robert Capa es uno de los grandes del fotoperiodismo de guerra del siglo XX, autor de fotografías en blanco y negro tan reconocidas como “Muerte de un miliciano”, con la que medio mundo identifica a la Guerra Civil Española. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, Capa se reinventó como fotógrafo de grandes reportajes, convirtiéndose en uno de los pioneros del uso del color en la fotografía.

A través de esta muestra, compuesta de 150 fotografías en color y 60 documentos, descubriremos otra faceta de Capa, el trabajo en color del fotoperiodista.

Sus instantáneas de mujeres en la playa, carreras de caballos, estaciones de esquí o personalidades famosas evidenciaron la opulencia y exuberancia de los años de la posguerra. Capa también retrató a personajes ilustres en escenas espontáneas o posando. En la exposición veremos a Ava Gadner pintándose los labios, a Ernest Hemingway jugando con su hijo, a Humphrey Bogart fumándose un pitillo o a Truman Capote en un rodaje.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 9 de Septiembre de 2018

 

Exposición Miguel Fleta. El Hombre y el MitoMiguel Fleta. El Hombre y el Mito

La vida y la excepcional trayectoria artística de Miguel Fleta protagonizan la última muestra del IAACC Pablo Serrano, una retrospectiva en la que a través de fotografías (muchas de ellas inéditas), programas de mano o carteles, además de discos, películas o documentación personal se reconstruye la figura del gran tenor aragonés para que los ciudadanos profundicen en la figura del artista, que llevó el nombre de la Comunidad por todo el mundo.

Enmarcada en los actos de conmemoración del 80 aniversario de su fallecimiento, ‘Miguel Fleta. El hombre y el mito’ pretende dar a conocer todas las aristas del genial cantante, desde su nacimiento en 1897 hasta su muerte en 1938. La exhibición, comisariada por la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta” de la mano de Sergio Castillo y Alejandro Martínez, se ha inaugurado esta tarde y podrá verse hasta el próximo 14 de octubre.

Lugar: IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín 20
Hasta el 14 de Octubre de 2018

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑