Agenda Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Publicado el 12 de mayo de 2018 | por zaragoza guia

Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

Exposición “Natalio Bayo, Variaciones Goyescas” en el IAACC Pablo SerranoNatalio Bayo. Variaciones Goyescas

Natalio Bayo siente desde su infancia una profunda admiración por la obra de Francisco de Goya, con particular interés por su dimensión de grabador, donde el de Fuendetodos alcanza, ya en su madurez, la más absoluta definición de su personalidad artística junto con las Pinturas negras.

En esta muestra Natalio Bayo recrea, por una parte, los Caprichos y los Disparates en dos series de grabados, editadas en 1996 y 2013 y, por otra, aborda los Desastres de la guerra y las Pinturas negras en dos series más, que comprenden 40 cartones y 10 óleos, realizados expresamente en 2017. En conjunto se trata de un diálogo del pintor con la obra de Goya, a la que doscientos años después considera plenamente actual.

LugarIACC Museo Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Hasta el 20 de Mayo de 2018

 

 Sonance: la inmaterialidad tangibleSonance: la inmaterialidad tangible

Utilizando tecnología de impresión 3D, así como medios tradicionales de pintura y escultura, Sonance investiga la relación entre la materia (arte visual) y la no materia (sonido), estableciendo los paralelos entre las cualidades inherentes a ambos fenómenos (Tiempo y Espacio) y mostrando la forma en que se incorporan a las obras de arte a través de la Forma.

Como señala el autor, “experimentando con variedad de materiales he creado formas donde convergen diferentes parámetros que definen la esencia del sonido: su naturaleza (frecuencia, amplitud, timbre), el espacio y el tiempo”

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 20 de Mayo de 2018

 

Exposición 'Goya y la familia Borbón-Vallabriga' en el Museo GoyaGoya y la familia Borbón-Vallabriga

El retrato ‘El cardenal Don Luis de Borbón y Vallabriga’ preside el último proyecto expositivo del Museo Goya: ‘Goya y la familia Borbón-Vallabriga’. El cuadro, pintado por Francisco de Goya, ha sido cedido por el Museo del Prado tras su reciente restauración, y se expone acompañado de un retrato de su madre, la zaragozana ‘Teresa de Vallabriga y Rozas’, y otro de ‘Luis María de Borbón’, de niño, prestado por el Museo de Zaragoza.

La muestra se completa con una reproducción en vinilo de la obra “La familia de Don Luis de Borbón”, actualmente en la colección de la Fundación Magnani-Rocca, un árbol genealógico de esta familia mecenas de Goya y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España de 1730 a 1830.

Lugar: Museo Goya, C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza
Hasta el 27 de Mayo 2018

 

Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018

Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018

La exposición ‘Luis Feito. Pinturas y dibujos 2002-2018’ llega a Zaragoza de la mano de la Diputación Provincial de Zaragoza cuando se cumplen 60 años de la primera exhibición de las obras este artista en la capital aragonesa.

El Palacio de Sástago alberga hasta el 3 de Junio la pintura libre e inagotable de Luis Feito, figura clave en el arte contemporáneo español reconocida internacionalmente y germen junto a Antonio Saura del mítico grupo El Paso. La muestra repasa las dos últimas décadas del pintor a través de 115 cuadros y dibujos de su colección personal realizados desde el año 2002 hasta la actualidad.

Feito (Madrid, 1929) es el creador más cosmopolita del arte contemporáneo español. Ha vivido en París, Montreal, Nueva York y Madrid y ha recorrido gran parte del mundo. De hecho, sus constantes viajes, que entrañan cambio, conocimiento, tolerancia y riesgo, son una metáfora de su pintura y de su larga trayectoria.

Lugar: Palacio de Sástago, Coso 44
Hasta el 3 de Junio de 2018

 

CaixaForum Zaragoza acoge “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

Arquitecturas y plazas desiertas con iluminaciones imposibles, maniquíes de la deshumanización, personajes mitológicos, templos instalados en medio de una habitación y objetos descontextualizados en paisajes que evocan atmósfera de suspense. “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad” es una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los creadores que más influyó sobre el arte del siglo xx.

En 1922, el pintor surrealista francés Yves Tanguy escribió que quedó tan impresionado al ver una obra de De Chirico en un escaparate de una galería, que entonces decidió convertirse en artista, aun sin haber tocado un pincel en su vida. Otros artistas que han reconocido la influencia de Giorgio de Chirico son Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte.

Giorgio De Chirico ha pasado a la historia como el inventor de la pintura metafísica, que evoca el sueño, la memoria y el tiempo suspendido, y por la que es considerado precursor del surrealismo, pero también propugnó el retorno al clasicismo.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 10 de Junio de 2018

 

Una ciudad en la crisálidaExposición “Una ciudad en la crisálida. Zaragoza y sus espacios-proyección (1969-1979)” en el Centro de Historias

En el paso de los sesenta a los setenta se atisbaba algo de luz al final del túnel de la dictadura franquista. Signos de modernidad y de reivindicación llegaban a una Zaragoza aún en blanco y negro, en la que convivía la radio en FM de la base americana con las calles embarradas.

Pero las cosas cambiaban. Se oían nuevas voces, como la de un profesor, José Antonio Labordeta, que musicaba sus poemas, influido por un hermano (el mejor poeta aragonés del siglo XX, fallecido en 1969).

En esos años, algo se empezó a mover en la zaragozana gusanera de Miguel Labordeta. Muchos espacios urbanos serán escenario de acciones de rebeldía, y acogerán voluntades de cambio en lo estético, en lo ideológico, en lo vivencial…. Entre ellos, tres establecimientos (el restaurante Casa Emilio, el Café de Levante y el Bar Bonanza, diferentes entre sí, y por eso complementarios) que, más allá de la función para la que habían sido concebidos, aportaron sociabilidad, inquietud y creatividad.

LugarCentro de Historias, Plaza San Agustin 2
Hasta el 10 de Junio de 2018

 

Exposición “Right Time” de Arantxa Recio en el Centro de Historias

Right Time de Arantxa Recio

El Espacio Tránsito del Centro de Histonrias acoge hasta el próximo 24 de junio la exposicion titulada ‘Right Time’, de la artista plástica zaragozana Arantxa Recio (Harsa – ilustración). La instalación se centra en las exploraciones intuitivas del mundo que ve su autora. Sus pinturas y dibujos nos llevan al macrocosmos de las percepciones relacionadas con el ser humano. Las pinturas de esta muestra nos llevan al macrocosmos de las aprehensiones relacionadas con el ser humano.

Abarca todo lo que vive y palpita entre las calles de la ciudad o detrás de los rincones que se encuentran en ella. Cada lugar retratado está animado por quienes lo habitan, irradiando así el resplandor y el entusiasmo revelado por los gestos de los personajes, reflejo de una sociedad casi independiente e indiferente, dominada por nuevas tecnologías y realidades virtuales.

Lugar: Centro de Historias, Plaza San Agustin 2
Hasta el 24 de Junio de 2018

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑