Agenda Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Publicado el 2 de marzo de 2019 | por zaragoza guia

Las exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

Colecciones de arte, muestras y exposiciones temporales se suceden en los principales museos, galerías y centros culturales de Zaragoza.

Algunas solo pueden verse durante unas semanas, otras se quedan durante meses en la capital maña.

Amantes de la pintura, la fotografía, la escultura y del arte en general: aquí tenéis una selección de las mejores exposiciones que podéis encontrar actualmente en los museos y galerías de Zaragoza.

 

Exposicion Panteones Reales de Aragon Edificio Pignatelli DGAPanteones Reales de Aragón

El Gobierno de Aragón recorre la historia de Aragón, de su linaje real y su patrimonio a través de las 144 piezas que conforman la exposición “Panteones Reales de Aragón”, una muestra organizada en colaboración con la Fundación Ibercaja que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses y que podrá verse hasta el 17 de marzo de 2019 en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, la muestra comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Lugar: Edificio Pignatelli, Paseo María Agustín 36
Hasta el 17 de Marzo de 2019

 

Intervención de Beatriz Entralgo en el espacio Córner MIZ de Zaragoza Activa La AzucareraBeatriz Entralgo en el Córner MIZ

Córner MIZ es un espacio de conexión cultural impulsado por Zaragoza Activa dentro de la Red de Economía Creativa Made in Zaragoza, donde nos encontramos intervenciones y microintervenciones de creadores y artistas de Zaragoza.

El proyecto nace en 2014 con el objetivo de poner en valor y visibilizar el trabajo de artistas y creativos de la ciudad a través de realización de intervenciones efímeras en un espacio de tránsito. Las intervenciones se realizan en varios espacios de La Azucarera.

La primera intervención de 2019 del Córner MiZ corre a cargo de Beatriz Entralgo con “La mujer y la noche”, una denuncia sobre la pugna entre el miedo y la libertad de las mujeres, un manifiesto para que las mujeres puedan ir tranquilas por la calle en la noche. Una obra crítica realizada con el característico estilo y donde se introducen elementos simbólicos de su imaginario personal.

Lugar:Espacio Córner MIZZaragoza Activa, Calle Mas de las Matas 20, Zaragoza
Hasta el 24 de Marzo de 2019

 

hercules en la exposicion Disney el arte de contar historias

Disney, el arte de contar historias

El arte de contar historias ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Y en todo este tiempo, pocos narradores han tenido el sentido de la belleza y la sensibilidad de Walt Disney.

La infancia de millones de personas en todo el mundo ha quedado marcada por las versiones Disney de los relatos clásicos de tradición oral. Obras como El rey Midas o Hércules, de origen mitológico, fábulas como Los tres cerditos o La cigarra y la hormiga, leyendas como Merlín, el encantador o Robin Hood, historias de pioneros americanos como Pecos Bill o John Henry, y cuentos de hadas, como Blancanieves, La sirenita o Frozen.

Esta exposición presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables.

LugarCaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 31 de marzo de 2019

 

Exposición ‘Lugares insignificantes’ en el Torreón ForteaLugares insignificantes

Lugares significantes” es el título de la exposición que podrá verse en el Torreón Fortea hasta el 31 de marzo. Se trata de uno de los nueve proyectos expositivos seleccionados en la convocatoria pública del Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a lo largo de 2019 en tres salas municipales.

La muestra es una propuesta de Elena de Diego, que explora nuevas miradas acerca de las relaciones entre arte y ugar, lugar y arte.

Como ha señalado la propia comisaria todos los lugares significan algo. “En esta exposición hemos querido recoger las experiencias de artistas cuya relación o vivencia en el lugar ha determinado su creación artística, y también, cómo algunos lugares han adquirido nuevas y determinantes connotaciones gracias a la intervención del arte”.

LugarTorreón ForteaCalle Torrenueva, 25
Hasta el 31 de marzo de 2019

Exposición 'Un posible mundo' de Borja Cortés en el Palacio Montemuzo

Un posible mundo de Borja Cortés

Con el evocador nombre “Un posible mundo”, el artista Borja Cortés expone su producción más reciente en el Palacio de Montemuzo hasta el día 7 de abril.

Treinta y seis pinturas integran esta propuesta, totalmente abstracta y cautivadora, que fue seleccionada dentro de la convocatoria de proyectos expositivos para presentarse este año 2019.

Borja Cortés crece en un contexto idóneo para su desarrollo creativo; su padre, Fernando Cortés, le forma desde dibujo técnico y académico hasta en pintura abstracta, donde ha desarrollado su obra con técnicas, uso de materiales y color.

LugarPalacio de MontemuzoCalle Santiago, 34
Hasta el 7 de Abril de 2019

 

Exposición “Cierta luz”, en La LonjaCierta luz. De fotógrafas aragonesas

Visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria. Con ese objetivo surge la exposición “Cierta luz. De fotógrafas aragonesas”, que podrá verse en La Lonja hasta el próximo 23 de abril. Se trata de una muestra colectiva en la que participan 52 mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vinculadas con esta tierra

Abarcando temas desde el fotoperiodismo hasta la fotografía creativa más vanguardista se podrá disfrutar de obras en papel, audiovisuales e instalaciones. La exposición permite realizar un recorrido histórico y artístico que arranca en los albores de la posguerra civil y pasa por la vanguardia de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo o la traslación fotográfica hasta llegar a la transgresión de las nuevas generaciones.

Lugar: La Lonja, Plaza Nuestra Sra. del Pilar s/n / Calle Don Jaime I, 47
Hasta el 23 de Abril de 2019

 

Juana Francés, una voluntad investigadoraJuana Francés, una voluntad investigadora

La cuarta planta del IAACC Pablo Serrano acoge hasta el 5 de Mayo una completa exposición dedicada a la gran artista Juana Francés.

La muestra resalta la faceta humanista de la obra de Juana Francés y su labor de investigación constante. Una preocupación continua es el hombre y su cultura, la intención es mostrarla a través de sus distintas etapas. Se podrá ver el proceso creativo de la artista y la coherencia de toda su obra. Cómo se pasa de unas etapas a otras, cómo va evolucionando su obra y los materiales y técnicas empleados.

A lo largo de la exposición presentada en bloques temáticos, podemos profundizar en su obra: desde sus primeras obras informalistas de los años 50 y 60 hasta su serie “Fondos submarinos y cometas” de los años 80, pasando por la serie “El hombre y la ciudad” desarrollada entre los años 60 y 70.

LugarIAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Hasta el 5 de Mayo de 2019

 

Exposición “El Siglo de Balenciaga” en el IAACC Pablo SerranoEl Siglo de Balenciaga

La exposición “El Siglo de Balenciaga”, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas. Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres.

No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro Rodríguez, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro, André Courrèges, Elio Berhanyer, Asunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestran en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.

Está exposición, en palabras del periodista y escritor Antón Castro, “es un viaje emocional a través de la presentación pública de objetos y prendas del creador de Getaria y sus contemporáneos, mimados durante décadas en los armarios de colecciones privadas y confiados al IAACC Pablo Serrano para esta especial ocasión”.

LugarIAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20
Hasta el 19 de Mayo de 2019

 

POPism. Arte Pop Americano” en el Patio de la InfantaPOPism. Arte Pop Americano

La exposición POPism reúne más de 50 obras de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

Vacas frente a Marilyn Monroe, la interpretación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o los botes de sopa Campbells de Warhol; la bandera americana y los habituales trabajos sobre cómics de Lichtenstein; la obra Peace de Rauschenberg; la palabra LOVE elevada a arte de Indiana, o las intervenciones apocalípticas de Haring, suponen algunas de las imágenes más icónicas del arte pop que se pueden ver en las paredes de la sala de exposiciones zaragozana.

Lugar: Patio de la Infanta, San Ignacio de Loyola 16
Hasta el 26 de mayo de 2019

 

Exposición ‘Lita Cabellud: La victoria del silencio’ en el Museo GoyaLita Cabellud: La victoria del silencio

¿Quién es Lita Cabellut? A lo mejor su nombre no os suena, pero es la artista española más conocida en el mundo. ¿Y sabéis lo mejor? Es aragonesa, y además está viva. Lita Cabellut es una mujer indómita que no para: es la agitación constante, de dentro a fuera, un torbellino de energía, de emociones, de sentimientos, un amasijo de interrogantes e intuiciones que bien podrían resumirse, al menos de entrada, en dos confesiones o aforismos: “Mi pasión es el ser humano y es el centro de mi obra” y “sin oficio, el artista es como un búho ciego”.

La exposición ‘La victoria del silencio’ es, en general, una muestra de trípticos de generoso formato, 40 obras casi todas del pasado año 2018. En ella queda claro que Lita Cabellut es una gran trabajadora y una gran investigadora; también hace libros de artista y está a punto de dar un salto a la ilustración.

Lugar: Museo Goya. Colección Ibercaja- Museo Camón Aznar. C/ Espoz y Mina, 23
Hasta el 2 de junio de 2019

 

Exposición “Dalí atómico”, en Caixaforum ZaragozaDalí atómico

El miedo que Salvador Dalí experimentó con la noticia de la explosión atómica de 1945 se convirtió en el motor de muchos de los paisajes pintados en su periodo estadounidense. Presentada por primera vez en 1947 y finalizada en 1949, Leda atómica es la pintura que representa, en el conjunto de su trayectoria, el paso hacia su etapa conocida como “mística nuclear”.

Durante el surrealismo, Dalí trabajó con su método llamado paranoico-crítico de interpretación de la realidad. Con Leda atómica el artista exploró cuestiones científicas vinculando su pintura a la estructura atómica y la física nuclear.

La muestra profundiza en el universo de esta obra maestra y la adaptación de Dalí en el contexto cultural y artístico de Estados Unidos, donde residió entre 1940 y 1948.

La exposición incluye 39 piezas originales entre pinturas, dibujos preparatorios, fotografías y documentos, así como reproducciones (facsímiles y copias modernas), audiovisuales, elementos didácticos y actividades de mediación, e incluso un experimento.

Lugar: CaixaForum Zaragoza, Avenida Anselmo Clavé 4
Hasta el 9 junio de 2019

 

Si crees que hay otra exposición que debería estar en nuestra lista, dínoslo en los comentarios de abajo y nos acercaremos de propio para ver si merece estar en este TOP!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑