Los aperitivos italianos están de moda en Zaragoza

aperitivo2

En Zaragoza proliferan los bares y restaurantes que ofrecen tentempiés italianos adaptados a las costumbres locales para atraer clientes y dar a conocer sus especialidades a un coste muy asequible.

En los últimos meses no es extraño ver en numerosos carteles de bares y restaurantes de Zaragoza la oferta “Spritz y aperitivo italiano”.

La fórmula original procede del norte de Italia, pero cada vez es más sencillo encontrarla en los establecimientos del Centro, del Tubo y de la zona de la calle Heroísmo.

aperitivo6

“En Italia, el aperitivo se hace por la tarde, es algo muy típico en la región del Véneto, en la que se encuentran ciudades como Venecia, Verona o Padua. La gente sale del trabajo por la tarde y hace el aperitivo.” dice Patrizio di Sarro, propietario de The Bronson Bar y Restaurante (calle Cinco de Marzo 14) y uno de los responsables de que en Zaragoza se haya puesto de moda el aperitivo italiano.

En la zona del Veneto, el aperitivo es una especie de tapeo, como en España, el Cicchetti (literalmente pequeño bocado), es un formato muy similar al de la tapa y la gente lo acompaña con un vino o una bebida tipo aperitivo, igual que aquí acompañamos las tapas con un vino o una cerveza.

La base del aperitivo italiano es el Campari o el Aperol, bebidas densas que transmiten una sensación amarga y ácida, ideales para despertar los sentidos gustativos y preparar el paladar para la cena.

aperitivo5

El Campari es un bitter italiano con una graduación de 25º que desde 1860 se elabora en las afueras de Milán.

El Aperol es una bebida que nació en 1919 en Vicenza, de la mano de Giuseppe Barbieri. El sabor es ligeramente amargo y el grado de alcohol se ha fijado en  los 11º.

“En la zona de Milán, el aperitivo es diferente, tu pides una bebida, por lo general un Negroni o un Spritz y con eso puedes picar, en una especie buffet libre, donde hay pasta, arroz, pequeños trozos de pizza, embutidos…. En Milán, los fines de semana la gente en vez de ir a cenar, hacen el aperitivo, como un previo antes de salir de marcha. El aperitivo es tan generoso que casi sustituye a la última comida del día. En Venecia es como ir de tapas y vinos en España, vas de un sitio a otro. En Milán, por lo general, te quedas en un solo lugar.” explica Patricio.

En The Bronson puedes tomarte un típico aperitivo italiano, ya sea acompañado de una tapa o ración en la barra de la planta calle, o cenando en el comedor de la parte baja, un acogedor reservado que evoca el mítico “Spaghetti Western”.

aperitivo4

Estas son algunas de sus sugerencias:

Spritz: es un sustituto del vino y tiene un grado alcohólico un poco más alto que el de una caña. Se suele tomar antes de cenar, aunque hay gente que también lo toma para acompañar la cena.

El Spritz es una bebida ligera y elegante que cada barman interpreta a su antojo y que tiene orígenes en la tradición de echarle agua al vino blanco para hacerlo menos fuerte, a través de un “Spritz”, es decir un chorro de agua fresca echado por un spray. Con el paso de los años la receta fue evolucionando, añadiendo a la mezcla Aperol o Campari.

El Spritz Aperole: la versión que ofrece The Bronson incluye Prosecco (vino blanco espumoso), Aperole y un chorrito de sifón. Lo adornan con una rodaja de naranja y un par de cubitos de hielo.

aperitivo1

Spritz Rojo: esta versión del Spritz tan solo se diferencia de la anterior por utilizar Campari en vez de Aperole. Además de darle el tono rojizo, el Campari le da a este cocktail un sabor más amargo.

Negroni: Es un combinado bastante fuerte, elaborado con Campari, Martini rojo y ginebra. El delicado amargor de esta bebida es fuerte y esconde en parte el alto grado de alcohol que tiene.

Falso Negroni: nace para aligerar el Negroni y su receta sustituye la ginebra por sifón, por lo que mantiene casi todo el sabor del cocktail original y lo hace más ligero.

Americano: Otra variación del Negroni, que incluye Prosecco, Campari y sustituye la ginebra por Martíni. Su sabor es mas afrutado por el uso del vino espumoso.

Bellini: Es el cocktail que se sirve de aperitivo antes de las bodas, en recepciones y está hecho a base de zumo de melocotón y vino Prosecco.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑