Los Baños Judíos y la desaparecida judería de Zaragoza

El Seminario de San Carlos, en este lugar estuvo la sinagoga mayor de Zaragoza

El Seminario de San Carlos, en este lugar estuvo la sinagoga mayor de Zaragoza

Los Baños Judíos de Zaragoza (también llamados Baños del Rey) estaban situados justo enfrente de la fortaleza conocida como el Castillo de los Judíos, que hacía las funciones de sinagoga mayor, hospital, carnicería y cárcel y cuyo solar ocupa ahora el Seminario de San Carlos.

Los baños aparecen ya mencionados en algunos escritos en 1266 y en 1291, como el sítio donde se bañaban los judíos zaragozanos según la antigua costumbre. Eran uno de los epicentros de la vida social de la judería de la ciudad.

La judería antigua se extendía por la calle Don Jaime, calle Verónica, plaza San Pedro Nolasco, calle Santo Dominguito, plaza de San Carlos y calle de San Jorge.

La nueva judería se ubicaba entre el Coso y la calle San Miguel, probablemente en el lugar de las actuales calles Flandro, Hermanos Ibarra y Rufas.

Toda la zona estaba amurallada y se comunicaba con la zona cristiana mediante seis puertas.

Los Baños Judíos formaban parte del patrimonio real, por lo que era el rey de Aragón el que se beneficiaba directamente del pago exigido para utilizarlos.

De todo el conjunto de los baños, sólo se ha conservado una sala de planta rectangular, organizada a modo de claustro, con varios tramos de galerías, abovedados con crucería sencilla y columnas de alabastro.

Los baños se encuentran en los sótanos de los números 126-132 de la calle Coso y actualmente no se pueden visitar.

Los números 126-132 de la calle Coso, donde se encuentran los Baños Judíos, en la actualidad

Los números 126-132 de la calle Coso, donde se encuentran los Baños Judíos, en la actualidad

Para leer más sobre la fascinante historia de la desaparecida judería de Zaragoza, podéis visitar la web de sefaradaragon.org

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑