Los Cañones del Corte Inglés y la Glorieta de Sasera

Los Cañones del Corte Inglés

La pieza de artillería “Rayo”, junto a su compañero “Tigre” y la fuente que tienen a sus espaldas, conmemoran el lugar donde se encontraba el Reducto del Pilar, uno de los fortines más importantes de los Sitios de Zaragoza, formado por una muralla de piedra protegida por un foso, ocho cañones y cuatrocientos hombres.

La intensa labor de investigación de la asociación cultural Los Sitios ha permitido reconstruir que sucedió durante los meses de enero y febrero de 1809, cuando los vecinos de Zaragoza y su guarnición tuvieron que enfrentarse a un poderoso ejército francés comandado por el mariscal Lannes, que sumaba más de 35.000 soldados de infantería y 2.000 de caballería.

Entre los defensores se encontraba Rafael Maroto, que llegaría a ser uno de los más importantes generales carlistas.

La artillería francesa disparaba desde la esquina de la calle Bolonia, zona que ahora ocupa Los Espumosos, y tras varias semanas de asedio, con la fortaleza totalmente destruida, el coronel Domingo Larripa ordenó la retirada, dejando como obsequio una trampa explosiva y destruyendo la pasarela del Huerva, que estaba situada al lado del Paraninfo.

Tras la batalla los cañones fueron conservados en un almacén de la Aljafería y todavía serían utilizados en las Guerra Carlistas.

En 1909 se inauguró la Glorieta Sasera y se colocaron los dos cañones junto a un obelisco en recuerdo del Reducto del Pilar, obra del arquitecto municipal Ricardo Magdalena.

El obelisco conmemorativo fue sustituido en 1963 por una escultura en bronce de Federico Amutio titulada “Por la Patria. 1808”.

Escultura“Por la Patria. 1808” de Federico Amutio en la Glorieta Sasera

Escultura“Por la Patria. 1808” de Federico Amutio en la Glorieta Sasera

En el pedestal reza la siguiente inscripción: “POR LA PATRIA 1808”; grabado en el pedestal de piedra: “POR LA VIRGEN/ DEL PILAR / VENCER O MORIR /MDCCCVIII”.

En el año 1981, con la inauguración del Corte Inglés, se urbanizó la Glorieta y se colocó una fuente rodeando al monumento. Junto al conjunto escultórico se mantuvieron los dos cañones de época.

Desde entonces, los cañones del Corte Inglés se han convertido en uno de los puntos de encuentro típicos de los zaragozanos.

Dirección: Glorieta Sasera (frente al Corte Inglés del Paseo Sagasta)

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑