Magüi Mira y Ana Wagener, dos actrices portentosas frente a frente en el ring ideológico de ‘La Anarquista’

anar

La obra ‘La Anarquista’, que han visto ya miles de espectadores espectadores en varias ciudades españolas, recala en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza los diás 7, 8 y 9 de Marzo, con Magüi Mira y Ana Wagener como protagonistas.

La última obra de David Mamet, es también el trabajo más urgente y más comprometido del dramaturgo norteamericano. ‘La Anarquista’ es un duelo de 70 minutos entre Cathy (Magüi Mira), una terrorista que ha pasado 35 años en prisión por matar a dos policías en un atraco, sin obtener ni reducciones ni beneficios tras haber renunciado a la violencia y a su buena conducta, y Ann (Ana Wagener), la funcionaria de prisiones con la que se entrevista para obtener su libertad.

Mamet contó en The New York Times que ‘La Anarquista’ nació de su indignación tras leer una entrevista con Bill Ayers, profesor retirado de la Universidad de Illinois que había sido miembro de un grupo terrorista de los años sesenta, al que cuando preguntaron si volvería a poner bombas respondió: “No quiero descartar esa posibilidad”. El personaje de Cathy está claramente inspirado en Kathy Boudin, integrante de la banda, detenida en 1981 por el atraco a un camión blindado que se saldó con los asesinatos de dos policías .

¿Está hablando el dramaturgo David Mamet, uno de los autores más provocadores y rompedores de tabús de la escena teatral norteamericana por boca de la funcionaria de prisiones Ann?. ¿Es él quien no cree en la redención sino en el castigo? Pudiera ser, pero no nos interesa tanto lo que piensa sino cómo reparte el juego dramático.

En ‘La Anarquista’, se dan cita todas las constantes que han hecho de David Mamet uno de los más destacados representantes del teatro contemporáneo: una situación básica, una conversación entre dos personajes, es el bastidor en el que se entretejen las ideas del pasado y los deseos del presente, lo íntimo, lo público, la seducción personal y la brecha política.

David Mamet

 El lenguaje, una vez más, es el motor de la acción. La capacidad de “dar nombre a las cosas”, y la propia seducción de las palabras, definirán finalmente, más aún que una siempre elusiva “verdad”, quién detenta el poder.

En uno de los diálogos capitales de la obra, Ann dice: “El Estado no te encierra para causarte dolor, sino para asegurar la libertad de otros. Y no es por miedo a que vuelvas a matar, sino para que todos los hombres puedan ver las consecuencias de ciertos actos, y así se controlen… ”

“He leído vuestros panfletos. No eran una locura de juventud: eran una perversa y maligna herejía”. Responderá Cathy: “Ideas más depravadas y violentas que las mías se agitan hoy en las mentes más pacíficas del planeta”.

Construida sobre esa ambiguedad esencial ‘La Anarquista’ es ante todo un enorme reto para dos actrices portentosas como Magüi Mira y Ana Wagener, que escarnan a dos mujeres enfrentadas en un duelo dialéctico, en la que ambas se juegan no sólo la libertad, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy en día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.

En ‘La Anarquista’, Magüi Mira defiende con la altura a la que nos tiene acostumbrados, un personaje astuto, inteligente, integro y fuerte que demuestra su frescura intelectual y su entereza ideológica. Un personaje de una dignidad humana enorme.

Marcos Ordónez, crítico teatral del periódico El País escribe sobre La Anarquista: “Magüi Mira y Ana Wagener me parecieron portentosas, milimétricas de ritmo y de intenciones. Infunden pasión y verdad a sus personajes, lidian con un diálogo muy difícil, y en sus rostros y sus miradas asoman las vidas anteriores de Cathy y Ann: consiguen que comulguemos con sus causas respectivas, que intuyamos sus maniobras, que rechacemos sus intolerancias. No se puede hacer mejor“.

Magüi Mira ha sido finalista del Premio Valle Inclán de Teatro a la Mejor Creación Teatral del Año por su interpretación en esta obra. La carrera teatral de Mira (Valencia, 1945) arrancó a finales de los años 70 de la mano de La noche de Molly Bloom, un bonito monólogo de James Joyce sobre una mujer insomne y sedienta de amor, que protagonizó bajo la dirección de José Sanchis Sinisterra.

Por su parte, Ana Wagener, ha sido nominada por la Unión de Actores como Mejor Actriz Secundaria por su interpretación de la funcionaria de prisiones.

Las entradas para ver ‘La Anarquista’ se pueden comprar en la taquilla del Teatro de las Esquinas (Via Universitas 34) de miércoles a sábado de 18h a 21h o a través de Internet.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑