Lugares de Interés Mercado Central o de Lanuza de Zaragoza

Publicado el 15 de agosto de 2018 | por zaragoza guia

Mercado Central o de Lanuza

El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza​ fue diseñado en 1895 por el arquitecto zaragozano Félix Navarro para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre, con toldos y garitas, en la antigua plaza del mercado.

Cuando se pusieron a cavar, los responsables del proyecto se dieron cuenta de que la muralla romana estaba en el subsuelo. Formaba parte, además, de un torreón que se integraba en la antigua Puerta de Toledo (derribada en 1848).

Los vestigios eran tan resistentes que decidieron dinamitarlos.

El mercado fue encargado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza y en 1903 ya estaba finalizado.

Mercado Central o de Lanuza

Mercado Central o de Lanuza

El edificio, construido en estructura de hierro, tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central.

Planeó una planta rectangular con tres naves, más amplia y alta la central. Toda la estructura descansa sobre un semisótano que servía de almacén y que al exterior presenta la imagen de un zócalo.

Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal.

Las portadas presentan elementos neoclásicos (galerías de arcos, decoración escultórica de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, pináculos con remate de fruteros) al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

La genialidad de Félix Navarro, autor de edificios como la Escuela de Artes y Oficios, el monumento al Justicia del paseo de la Independencia o la clínica del Doctor Lozano, consiste en sumar a las nuevas técnicas constructivas, que supo usar y desarrollar sabiamente, elementos significativos de tradición autóctona manejados con carácter vitalizador, adaptándolos a las nuevas técnicas y gustos.

Mercado Central o de Lanuza

Difícil de clasificar en determinadas corrientes estéticas, dejando al margen otras consideraciones más banales, Félix Navarro fue un arquitecto con una personalidad sugestiva y apasionante, un humanista en el pleno sentido de la palabra.

Otro de los atractivos del mercado son sus 42 tarjetones esmaltados o las decoraciones alusivas al dios Mercurio, protector del comercio, obra de Jaime Lluch, que ya había trabajado en Zaragoza bajo las órdenes de Ricardo Magdalena en las esculturas del Paraninfo.

En la actualidad el mercado está en obras para su remodelación; los trabajos empezaron en julio de 2018 y se espera que estén concluidos en el verano de 2019 para su reapertura en septiembre.

Habrá menos puestos (los 160 actuales se quedarán en 78) pero con mostradores más grandes, pasillos más anchos y mejores servicios. Además, habrá varios puestos de restauración y zonas de uso público para actividades socioculturales.

Dirección: Plaza Lanuza s/n, Zaragoza
Teléfono: 976 28 19 98
Sitio Webhttp://www.mercadocentralzaragoza.com

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas...) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑