Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza

Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza

¿Sabías que en Zaragoza se vendieron los primeros slips de España? ¿O que Raphael y Camilo Sesto venían a comprarse en la calle Cádiz su ropa más moderna? ¿O que la primera tienda donde una jovencísima Agatha Ruiz de la Prada vendió sus creaciones estaba en nuestra ciudad?. Esto y más, es “Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza”, la exposición que acoge el Centro de Historias hasta el 6 de noviembre.

“Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza” repasa la historia de Zaragoza a través de la ropa de sus habitantes y se basa en la idea central de que la moda, más que pasarelas y alta costura, es algo que tiene que ver con las costumbres y maneras de ver la vida de cada época.

Esta exposición es una mirada al siglo XX desde el siglo XXI y trata sobre las tiendas de tejidos de las desaparecidas calles Cerdán o Escuelas Pías, los comercios como Don Julio o Dernos y los almacenes El Águila, La Casa Blanca, Sepu, Gay o Galerías Preciados.

Bordados, pedrerías, fruncidos, licras, sedas, transparencias, hombreras, colores, estampados… Este es un paseo por la vida de los zaragozanos del siglo XX a través de la ropa que han llevado y de cómo y dónde la han comprado. Una muestra que nos propone ir de escaparates a lo largo de cien años. Un resumen de los patrones y estilos de cada década, que se reflejan en prendas que han sido guardadas con mimo en los armarios de coleccionistas de la ciudad.

Moda XX ZGZ

Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza

Moda XX ZGZ

Las comisarias de las exposición son la periodista de moda en Heraldo de Aragón Ana Usieto y la museógrafa Beatriz Lucea Valero.

“La historia de la moda en la capital aragonesa y por extensión, de la propia ciudad, va ligada a la del pequeño comercio, que ha sido vanguardia y pionero en cuanto a diseño de interiores, escaparatismo” explicaba Ana Usieto durante la presentación de la exposición.

Al principio, por metros de tela, en una sociedad con grandes brechas sociales en la que unos cosían en casa y aguzaban el ingenio para hacer de la necesidad virtud y otros, los menos, acudían a las sastrerías buscando el último grito llegado de París.

Tras ello y con el florecimiento de un pequeño comercio, casi siempre familiar, arremolinado en torno a la calle Alfonso y las estrechas vías del Casco Histórico, en el que se invitaba a soñar y colorear aquella España gris a través de esmerados escaparates. La ropa comenzó a ser moda y la modernidad asomaba a través de tiendas de nombres rimbombantes.

También la moda reflejó y animó no pocos y cruciales cambios sociales. Como el de la liberación de la mujer, en un siglo que comenzó oprimida por un corsé o multada por llevar pantalones y acabó tomando el sol en ‘topless’.

Moda XX ZGZ

Moda XX ZGZ

Moda XX ZGZ. Mirada a un siglo de moda urbana en Zaragoza

Todo en torno a la moda catalizó los hitos de la vida en el siglo XX y ahora en el siglo XXI ofrece una perspectiva ideal para lanzar una mirada que abarca no solo la ropa: también la publicidad, el diseño de los comercios, los complementos o la forma de dirigirse y captar a la clientela.

La exposición cuenta con cuatro salas. La primera es un paseo cronológico por la evolución que ha sufrido el comercio: desde las tiendas de telas y tejidos, hasta los grandes almacenes y centros comerciales. La segunda sala se compone de fotografías, objetos y testimonios en los que se analiza el papel de la moda como reflejo de los cambios en la sociedad.

La tercera es una muestra delicada y preciosa, una línea del tiempo que recorre diferentes vestidos entre los años 1910 y 1990, pertenecientes a varios coleccionistas zaragozanos. Y para concluir, el cuarto espacio emite una proyección con desfiles de moda que se han llevado a cabo a lo largo de los años en Zaragoza.

Del 1 de Septiembre al 6 de Noviembre de 2016
Entrada
: Gratuita

Lugar: Centro de Historias (Plaza San Agustin 2, Zaragoza)
Teléfono: 976 721 885 

Horario: De martes a sábado de 10 a 14  h y de 17 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14:30h. Lunes cerrado

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑