Monumento a Julio Monreal y Ximénez de Embún

Monumento a Julio Monreal y Ximénez de Embún en la Plaza Aragón de Zaragoza

Julio Monreal y Ximénez de Embún (1838-1890), fue un escritor, periodista y magistrado zaragozano, colaborador habitual de la prestigiosa revista “La Ilustración Española y Americana” donde publicó buena parte de su obra, compuesta por versos y artículos de costumbre.

Quizá su obra más representativa sea “Cuadros Viejos” en la que hace un repaso de las costumbres y tradiciones de la España del siglo XVII. Erudito y sutil, supo alternar el mundo de las letras con el de las leyes.

Junto a Luis Ram de Viu y Luis Royo Villanova forma parte del grupo de poetas zaragozano más importante de la Restauración.

El monumento a Julio Monreal y Ximénez de Embún fue un empeño personal de Juan Moneva Pujol, catedrático universitario y hombre de gran influencia en la vida pública zaragozana durante varias décadas. Desde 1928 venía reclamando la realización del monumento, hasta que en 1944 éste fue una realidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza presidido por Francisco Caballero Ibáñez aprobó y asumió el coste del monumento, encargando directamente al escultor Félix Burriel la ejecución.

Fue el cuarto y último de los monumentos del tipo busto-retrato sobre pedestal, erigidos en la plaza de Aragón con el fin de homenajear a ilustres escritores y periodistas zaragozanos. En este caso es el segundo que realiza Félix Burriel para este lugar. El escultor pone todo su interés en mejorar su anterior contribución -el Monumento a Marcos Zapata-. Para ello resuelve con mayor acierto el retrato del personaje, fallecido hacía 54 años, y rebaja considerablemente la altura del pedestal.

El monumento fue concluido el día 30 de abril de 1944, sin que se produjera inauguración oficial alguna. No resulta explicable este hecho, posiblemente surgiera alguna desavenencia entre el impulsor, Moneva, y el promotor, el Ayuntamiento de la ciudad.

Dirección: Plaza de Aragón, Zaragoza

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑