Lugares de Interés Monumento a las Aguadoras de Isabel Queralt

Publicado el 1 de septiembre de 2018 | por zaragoza guia

Monumento a las Aguadoras

Tras la Expo de 2008 dedicada al agua, se quiso homenajear a las populares aguadoras que desde el siglo XV bajaban a buscar agua al río Ebro.

La pieza es una representación, en estilo realista austero y simplificado, de una campesina con ropa de diario y delantal recogido a un lado, en actitud de caminar, llevando un cántaro sobre la cabeza.

La escultura retrata a una mujer en actitud de caminar con un cántaro en la cabeza. Su imagen, vestido y calzado fueron tomados por la escultora de fotografías de mujeres de Candasnos en los años veinte del siglo pasado.

La figura, a tamaño natural, está realizada en bronce y su autora es la escultora Isabel Queralt Solari. Se inauguró el 22 de marzo de 2011 con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

En una placa metálica en el frente del pedestal lleva esta composición poética, original de José Bada:

“Para que el agua no falte a todo el que tenga sed ni se ahogue en la abundancia el que no sepa beber, soy agua y sed de justicia humana soy y mujer. Soy la sed que trae el agua y el agua que da más sed. 22/3/2011. La Aguadora”

El emplazamiento es muy afortunado. Cerca se encuentra, precisamente, la calle de Aguadores de este barrio de San Pablo, perpendicular al río.

Dirección: Paseo Echegaray y Caballero, junto al Puente de La Almozara

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑