Monumento a Marcos Zapata y Mañas

Monumento a Marcos Zapata y Mañas en la Plaza de Aragón en Zaragoza

Zaragozano de Ainzón, Marcos Zapata y Mañas (1845-1914) fue un notable poeta y autor dramático, muy influenciado por el romanticismo. Sus versos tuvieron como protagonistas a la tradición, las leyendas locales y las libertades históricas de los aragoneses.

Fue un poeta popular. Como autor de teatro, escribió y estrenó numerosas obras con la historia como referente, así La capilla de Lanuza (1871), El castillo de Simancas (1873) o El solitario de Yuste (1877). De origen humilde y espíritu bohemio, marchó joven a Madrid (1870) donde vivió hasta su muerte, salvo un período que probó fortuna literaria en Argentina.

El “Heraldo de Aragón”, gran impulsor de los monumentos zaragozanos en el primer tercio del siglo XX, propuso en mayo de 1928 la realización de monumentos a “tres glorias aragonesas: Eusebio Blasco, Marcos Zapata y Joaquín Dicenta”, tres escritores que triunfaron lejos de su tierra. La propuesta se acompañaba de la cantidad de 2000 pesetas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, presidido por Miguel Allué Salvador, aceptó el ofrecimiento y ordenó se tramitaran los expedientes correspondientes. Efectivamente, los tres escritores tuvieron su monumento en la ciudad, sin que hubiera un concurso público para la adjudicación de los mismos, por lo que la ejecución fue asignada libremente por los promotores.

Félix Burriel, recién llegado de su estancia parisina, recibió el encargo de materializar el Monumento a Marcos Zapata. El busto del escritor fue modelado en pocos días, a principios del mes de agosto de 1928 estaba terminado, una fotografía del mismo es publicada en las páginas del diario promotor.

La fundición se realizó poco después. Finalmente el día 15 de octubre de 1928, dentro de los festejos de las Fiestas del Pilar, el monumento fue inaugurado en un ambiente de exaltación regionalista.

Dirección: Plaza de Aragón, Zaragoza

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑