Monumento a San Braulio

Monumento a San Braulio en Zaragoza

En una acogedora plaza del casco histórico de Zaragoza encontramos la obra “Braulio”, dedicada al célebre santo y obispo, patrono de la Universidad de Zaragoza.

Nacido hacia los años 585-594/5, en el seno de una familia perteneciente a la aristocracia hispanorromana, aunque hay quien lo cree más bien de origen godo, fue educado en Zaragoza, probablemente en el monasterio de los XVIII Martires, por sus hermanos Juan y Frunimiano.

Parece que cuando hacia el año 619 Juan alcanzó la dignidad episcopal, inmediatamente eligió a Braulio como su arcediano. A la muerte de su hermano, hacia el año 631, Braulio fue nombrado arzobispo de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en torno al año 651.

San Braulio fue, después de Isidoro de Sevilla y junto con Julián de Toledo, la personalidad de más prestigio e influencia en la España visigoda.

Por lo que se refiere a su actividad como escritor, ha llegado hasta nosotros una importante colección epistolar, junto con algunas de las respuestas que le fueron enviadas, entre las que se incluyen varias de San Isidoro de Sevilla.

El monumento a San Braulio forma parte de un grupo de esculturas públicas, con carácter de monumento conmemorativo, que responden a un cierto eclecticismo formal.

De una parte mantiene una clara referencia a la figuración, observable en el torso de la pieza, que conforma el elemento principal del conjunto, por otra parte, una cierta abstracción constructiva por planos en las piezas estructurales de acero de donde emerge el torso, y para finalizar la peana, donde está insertada la inscripción.

Por otra parte, la diversidad de materiales (bronce, acero y hormigón) se pretende conjugar de forma adecuada en el conjunto: en primer lugar el bronce, material tradicional en la escultura; acero, material referente en la escultura moderna; hormigón, considerado un nuevo material en la escultura. Con todo ello, se nos presenta una pieza escultórica de difícil definición estilística.

Dirección: Plaza de San Braulio

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑