Lugares de Interés Monumento al Cantero en el Barrio de Torrero

Publicado el 25 de octubre de 2018 | por David Gimenez

Monumento al Cantero

La plaza de las Canteras está situada en la confluencia de la Avenida de América y la Calle Fray Julián Garcés, en el barrio de Torrero.

El nombre de la plaza tiene su origen en que era aquí donde se almacenaba el yeso procedente de las canteras cercanas, principal actividad económica de Torrero durante los siglos XIX y XX.

En 1991 el arquitecto Alberto Mendo rehabilitó la plaza y propuso a Gregorio Millas la realización de una fuente y un medallón conmemorativos; el artista decidió ampliar la idea inicial incluyendo en el conjunto una escultura.

La obra se concibe como un homenaje al trabajo, de ahí su dedicación por una parte a los trabajadores de las canteras que dieron nombre al lugar donde se emplaza, y al maestro Manuel Villanueva por su labor en el fomento de la cultura en el barrio de Torrero.

El conjunto monumental está formado por dos partes bien diferenciadas. Una de ellas está compuesta por un muro con placas de mármol en cuyo lateral derecho se halla una pequeña fuente, una inscripción en homenaje al maestro Manuel de Villanueva así como un medallón con el rostro de éste de perfil en medio-relieve.

La otra, se trata de la figura de un cantero en piedra de tamaño mayor del natural. Éste se eleva sobre un pedestal doble de sección rectangular. Trabajado de una forma muy esquemática, la figura se muestra con el torso descubierto sosteniendo con las dos manos un martillo, instrumento característico de su trabajo.

Llama la atención la fuerza que el escultor ha impreso a los brazos, manos y torso de la figura dando como resultado una factura de carácter expresionista mientras que ha dejado de un modo casi abocetada la cabeza de la figura. La pieza central guarda gran similitud conceptual a la que un año antes, en 1990, realizó Manuel Arcón en el barrio de Delicias y que recibió el título de El esfuerzo.

Una obra que, de igual modo, fue resuelta en piedra negra de Calatorao y el trabajo por planos.

Dirección: Plaza de las Canteras, barrio de Torrero

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑