Monumento al Doctor Cerrada

Monumento al Doctor Cerrada

El Monumento al Doctor Cerrada del Parque Grande fue iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza, que abrió una suscripción con el fin de costear los gastos del homenaje.

Félix Cerrada (Hernani 1857-Zaragoza 1928) fue un médico de origen aragonés, presidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza. Durante su alcaldía se realizó la red de alcantarillado con el fin de prevenir la fiebre tifoidea.

La idea de homenajear al Doctor Cerrada partió poco tiempo después de su fallecimiento en julio de 1928, a través de un gran número de personas que veían insuficiente el hecho de otorgarle su nombre a una calle.

Se abrió un concurso de proyectos para la erección del monumento, cuyo plazo finalizaba el 1 de enero de 1929. Reunida la comisión organizadora del homenaje el 18 de enero de ese mismo año, eligió el proyecto denominado “Centauro Quirón”, obra de Pascual Salaberri.

Se trata de un monumento sencillo, de dimensiones modestas, formado por dos pedestales de piedra de distinta altura, unidos por un murete frente al que se disponía una fuente. Corona el pedestal derecho, de mayor altura, el busto en bronce del homenajeado, plasmado en edad madura, barbado, togado.

Figura alegórica del centauro Quirón

Completa la obra la figura alegórica del centauro Quirón, maestro de Esculapio en el arte de curar y de Apolo en el de la música. Supone, por tanto, un hito por ser el inicio de la ciencia y del arte más espiritual, reflejo de las dos vertientes de la personalidad de Cerrada, en primer lugar la profesional, por considerarse el último médico de familia y, en segundo lugar, su carácter humano, cercano, consejero, tranquilizador como la melodía.

Como la mayoría de los monumentos situados en este parque, ha sido víctima continuada del vandalismo, y durante años la figura del centauro apareció mutilada, faltándole la cabeza y una pata.

El monumento ha sido recientemente restaurado por el escultor irlandés afincado en Zaragoza Frank Norton, que ha sustituido el deteriorado centauro por una reproducción en bronce.

Dirección: Parque José Antonio Labordeta

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑