Monumento al General Palafox

Monumento ecuestre del General Palafox, Capitán General de Aragon entre 1808 y 1809, en la plaza Jose Maria Forque

José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza, (Zaragoza 1776 — Madrid, 15 de febrero de 1847) fue un militar español. Procedente de familia noble y educado en la corte española, pertenecía al cuerpo de Reales Guardias de Corps desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Bayona. Después de intentar infructuosamente junto con otros preparar la huida de Fernando VII, huyó a España y tras un corto periodo de retiro, se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa. El 25 de mayo de 1808 fue proclamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón. Fue uno de los héroes de los Sitios de Zaragoza frente a la invasión francesa.

En 1985 se creó la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” siendo uno de sus fines “promover cuantas actividades puedan ayudar a la difusión y conocimiento de la historia de los Sitios”. En la mente de la primera Junta Directiva siempre estuvo el sacar adelante la idea de construir un monumento al General Palafox. Se convocó un premio artístico en 1989 que permitiese disponer de un proyecto de monumento para desarrollar la idea y el proyecto premiado fue el del escultor Ignacio Rodríguez “Iñaki”.

Para la cabeza del general (aspecto físico del rostro) se fijó en el cuadro de Goya pintado en 1814 y depositado en el Museo del Prado de Madrid. Para la financiación hubo que conseguir 33 millones de pesetas para sufragar los gastos del escultor, fundición de la estatua, del escudo de la ciudad y una placa alegórica. La fundición en bronce de la escultura la realizó la empresa “Fundiciones Villaguz ” de Villanueva de Gállego . Para poder fundir la escultura hubo que desmontarla en 60 piezas y se utilizaron 2500 kg. de bronce. Para su traslado hubo que contratar la góndola más baja que se encontró (procedía de Vitoria y no levantaba más de 35 cm. del suelo). Para el traslado hubo problemas debido a su altura en el puente de la autovía al que hubo que circundar por los laterales. Fue inaugurada el 22 de diciembre del 2000 a las 12 horas ante autoridades municipales y militares,entre ellos el alcalde José Atarés, representantes de la Asociación Cultural Los Sitios (algunos ataviados con trajes de época) y de la Brigada de Caballería Dragones de Numancia.

En el pedestal encontramos una frase de Pérez Galdós de su obra “Zaragoza” perteneciente a la serie “Episodios Nacionales”:”Entre las ruinas y los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.

Dirección: Plaza Jose Maria Forqué

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑