El nuevo Museo de Ciencias Naturales: atractivo, moderno y didáctico

Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Acceso al Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza está ubicado en las salas Longinos Navás, Odón de Buen y Luis Buñuel del edificio Paraninfo e integra, entre otras colecciones, la Longinos Navás, depositada por la Compañía de Jesús en 1988 y la de Paleontología, formada a partir de los trabajos de profesionales de la Universidad.

Ambas colecciones se presentan en los espacios del Museo de Ciencias Naturales de manera individualizada pero íntimamente relacionadas en un discurso expositivo que pretende trasladar al visitante conceptos e ideas sobre la historia de la vida en el planeta Tierra desde su origen hasta nuestros días, así como los hitos más destacados de la evolución y sus protagonistas, con especial atención a los naturalistas aragoneses.

El Museo se presenta como “atractivo, moderno y didáctico” y nace con el propósito de investigar, conservar, incrementar y divulgar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales.

Exposición de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo

Exposición de paleontología en el Museo de Ciencias Naturales

Un momento de la visita al Museo de Ciencias Naturales

Un momento de la visita al Museo de Ciencias Naturales

La colección de Paleontología, una de las joyas científicas de la Universidad de Zaragoza, es heredera del Gabinete de Historia Natural (1881) y del denominado Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (1902) y está en constante crecimiento, y en la actualidad incluye unas 100.000 piezas fósiles y una tipoteca que acoge más de 30.000 registros. A través de una apurada selección de estas piezas, ordenadas según el tiempo geológico, el visitante podrá hacer un recorrido por la vida en el pasado.

Algunos de estos fósiles son piezas únicas en el mundo y de incalculable valor científico estudiadas por investigadores de la Universidad de Zaragoza. Como los del yacimiento de Murero, un referente mundial por su riqueza y variedad, pertenecientes al periodo Cámbrico, con 510 años de antigüedad, y que son de las primeras formas de animales que se conocen.

También destacan los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén (Huesca), que data del Cretácico Superior y tiene una antigüedad de 67 millones de años, siendo de los últimos dinosaurios de Europa. O el cocodrilo de Ricla, un cráneo completo de este animal marino del Jurásico, único en el mundo, perteneciente a una especie definida en Zaragoza y con una antigüedad de más de 170 millones de años.

Restos de un dinosaurio en el Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo

Un momento de la visita al Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo

Escena prehistórica de @harsa_pati en el acceso al Museo de Ciencias Naturales, en el Paraninfo

Escena prehistórica de Harsa en el acceso al Museo de Ciencias Naturales

La colección Longinos Navás fue reunida y clasificada por el naturalista jesuita que le da nombre (Cabacés, Tarragona, 1858 – Gerona, 1938), y formó parte del gabinete de Historia Natural del Colegio del Salvador de Zaragoza que funcionó desde 1876 con un propósito didáctico y de conservación.

Durante décadas, Longinos Navás se dedicó a la recolección de ejemplares de animales, plantas, rocas y fósiles, formando un conjunto único donde pueden encontrarse ejemplares de los cinco continentes, gracias a las numerosas misiones de la Compañía de Jesús en todo el mundo. Su especialidad y pasión fueron los insectos, y en su clasificación y estudio logró relevancia internacional.

La colección consta de más de 400 animales naturalizados, esqueletos (mamíferos, peces, reptiles, aves), conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y unos 7.300 insectos, a los que hay que añadir otras piezas de destacada importancia científica. Una parte de estos ejemplares fueron recogidos por el propio Navás o sus colaboradores en nuestro país, y el resto proceden de las misiones jesuíticas en África, Sudamérica y Filipinas. En la exposición del Museo se muestra una parte importante, a través de cuatro ámbitos: el gabinete del naturalista, el mundo de los insectos, forma y función, y el afán clasificador.

El Museo ofrece una lectura ágil y sencilla de cómo ha sido la evolución y cómo se ha desarrollado el mundo durante 13 millones de años, prestando especial atención a los hitos más destacados de la evolución y sus protagonistas, con especial atención a los naturalistas aragoneses.

Dirección: Edificio Paraninfo (Plaza de Paraíso 4)
Teléfono: 976 762096
Correo Electrónico: museonat@unizar.es
Facebook: https://www.facebook.com/museopaleounizar
Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Festivos de 11 a 14 h. La entrada es libre.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑