Museo del Puerto Fluvial Romano de Zaragoza
Museo del Puerto Fluvial Romano

Museo del Puerto Fluvial Romano

El río Ebro era navegable en época romana, y por él se desarrollaba un intenso comercio. A través de él, llegaban mercancías desde el Mediterráneo.

Los puertos principales eran Vareia (la actual Logroño), Dertosa (Tortosa), y Caesaraugusta (Zaragoza), el más importante enclave redistribuidor de mercancías en el centro del valle.

Los productos importados remontaban el río desde Dertosa, puerto mixto marítimo y fluvial, libre en esa época del delta del Ebro. Así ascendían cerámicas, mármoles, ánforas de vino y salazones, joyas, vidrios, etc.

Los productos del valle descendían por el río: se transportaba lana, pieles, hierro, lino, sal, trigo y madera.

maqueta del edificio del puerto fluvial de caesar augusta zaragoza

Y todo ello se transportaba en unos barcos de casco plano y ligeros, creados para las características del río Ebro. A través de las monedas emitidas por Dertosa, conocemos imágenes de los barcos que surcaban el Ebro en época romana. En ellas se aprecia el timón y las velas cuadradas que los impulsaban.

Aunque los barcos también remontaban el río con la ayuda de sirgas, siguiendo el modelo utilizado en otros ríos del sur de Europa.

Situadas en el ángulo nordeste del foro, las instalaciones portuarias de Caesaraugusta se extendían por la orilla derecha del río, aprovechando el carácter tranquilo de las aguas en esta zona.

Estas instalaciones contaban con un gran edificio, probablemente destinado a funciones de almacenaje entre otras, que se abría al río por una bella fachada de arquerías. Desde esta arquería se accedía a un vestíbulo que a través de una escalinata comunicaba las instalaciones portuarias con el recinto del foro.

En el siglo VI d.C. fue abandonado, sus ruinas expoliadas como cantera para nuevas viviendas y sus muros utilizados como cimentación de otras construcciones.

Restos del puerto fluvial de Zaragoza, en cuyos sillares aparecen las marcas IV, VI y X, referidas a las Legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina (las legiones fundadoras de la colonia)
Restos del puerto fluvial de Zaragoza, en cuyos sillares aparecen las marcas IV, VI y X, referidas a las Legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina (las legiones fundadoras de la colonia)

Con el paso de los siglos esta zona de la ciudad y las orillas del río Ebro fueron cambiando su aspecto.

Tanto es así que los restos del Puerto Fluvial de Caesaraugusta quedaron sepultados bajo viviendas en el siglo XVIII y fueron descubiertos fortuitamente al iniciarse unas obras en la Plaza San Bruno entre los años 1989 y 1991.

El Ayuntamiento de Zaragoza apostó por musealizar el conjunto, cubriendo los restos con una estructura para evitar su deterioro a causa de las inclemencias meteorológicas, a la par que se construía un museo que pusiera en contexto las ruinas que se habían conservado.

En el año 2000 se inauguró el Museo del Puerto Fluvial.

A través del río Ebro llegaban mercancías desde todo el Mediterráneo
A través del río Ebro llegaban mercancías desde todo el Mediterráneo

La visita es una inmersión en las ruinas de lo más antiguo de Zaragoza, ya que los restos que se muestras se remontan a la misma fundación de la ciudad.

Se descubren vestigios de lo que fueron los almacenes para las mercancías que viajaban por el río o se ve la espectacular escalinata que unía la zona portuaria con el foro.

En la actualidad se conservan los restos de un edificio construido entre la época del Emperador Augusto y el siglo I d.C.. Además de los restos conservados in situ, se muestran varios ejemplos de ánforas, principal envase del comercio de alimentos en época romana.

legiones romanas fundadoras de caesaraugusta zaragoza
Estandartes de las legiones IV Macedonica, VI Victrix y X Gemina, con cuyos veteranos se fundó la colonia de Caesaraugusta (la actual Zaragoza)

Paneles explicativos, una maqueta y la proyección de un audiovisual permiten al visitante rememorar la importancia del Ebro y del puerto fluvial en la Zaragoza romana.

El visitante es una parte activa dentro del discurso expositivo del museo, que gira en torno a la instalación portuaria y a la ocupación del solar a lo largo de la historia.

Este museo, junto con el Museo de las Termas Públicas, el Teatro Romano y el Museo del Foro, es uno de los cuatro sitios de Zaragoza donde el visitante puede ver los restos arqueológicos de la antigua colonia romana de Caesaraugusta.

Dirección: Plaza San Bruno, 8
Teléfono: 976 721 207
Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. Domingo, de 10 a 14,30 h. Lunes, cerrado.

 

También te puede interesar:

Museos de Zaragoza

Casco Histórico de Zaragoza