Museo del Teatro de Caesaraugusta

Museo del Teatro de Caesaraugusta

Zaragoza es una ciudad con una rica historia de más de 2000 años. Para conocer sus orígenes nos tenemos que remontar al año 14 antes de cristo, cuando el emperador César Augusto, decidió fundar una nueva ciudad en el emplazamiento del asentamiento ibérico de Salduie.

Caesaraugusta, la actual Zaragoza es una de las pocas ciudades romanas que tuvo el privilegio de llevar el nombre de su fundador. El Museo del Teatro de Caesaraugusta, junto con los museos del Foro, las Termas Públicas y el Puerto Fluvial, forma parte de la Ruta por la antigua Zaragoza romana, un itinerario que te permitirá descubrir el pasado romano de la ciudad.

La colonia romana de Caesaraugusta a vista de pájaro. Museo del Teatro de Caesaraugusta #zaragoza

Museo del teatro de Caesaraugusta #zaragoza

Mascaras teatrales. Museo del Teatro de Caesaraugusta #zaragoza

El teatro de Zaragoza fué uno de los mayores de toda la Hispania romana. Sus 7.000 metros cuadrados y su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 20.000 habitantes nos indican la importancia que los espectáculos teatrales tenían en el mundo romano.

El teatro fué edificado en época de Tiberio (14-37 d.C.) y finalizado en época de Claudio (41-54 d.C.), siguiendo el modelo del Teatro Marcelo de Roma. Es el monumento mejor conservado de la antigua Caesaraugusta.

Durante sus más de 200 años de funcionamiento, fué lugar de encuentro y esparcimiento de la sociedad zaragozana, ejerciendo un papel muy importante como transmisor de los valores culturales, políticos y religiosos del Imperio Romano.

Vida en la judería zaragozana, parte de la cual estaba construida sobre el Museo del Teatro de Caesaraugusta

La diosa Roma y Augusto. Museo del teatro de Caesaraugusta #zaragoza

Rampa central. Museo del teatro de Caesaraugusta #zaragoza

Restos de los graderios. Museo del teatro de Caesaraugusta #zaragoza

La época de mayor esplendor del teatro corresponde a las dinastías Julio-Claudia y Flavia (siglo I d.C.), pero en el siglo III d.C. es abandonado como edificio de espectáculos y sus ruinas expoliadas como cantera para nuevas edificaciones islámicas, judías y cristianas.

Durante siglos, los restos del teatro romano de Caesaraugusta permanecieron ocultos bajo el urbanismo de la ciudad. Fueron descubiertos en 1972, cuando un vecino alertó a la prensa de la existencia de restos arqueológicos en una obra en construcción. En el año 2003 se inauguró el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta.

Museo del Teatro de Caesaraugusta
Dirección: Calle San Jorge 12-14
Teléfono: 976 726 075
Sitio Web: http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/teatro
Horarios:  De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h.

Tags: , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑