Museo Pablo Gargallo

Museo Pablo Gargallo

Dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929, conocidos como “El Saludo Olímpico” reciben al visitante del Museo Pablo Gargallo en la Plaza San Felipe.

El Museo Pablo Gargallo se ubica en el Palacio de los Condes de Argillo, edificio que data de 1661 y que posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo renacentista al barroco.

El museo tiene su origen en 1982 y abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Pierrette Anguera, la hija y heredera de la obra del autor.

En el Museo se conservan y exhiben esculturas que van desde la época de formación de Pablo Gargallo hasta los últimos años de su vida. En éstas se aprecian tendencias modernistas, noucentistas y cubistas con un marcado acento personal y utilizando especialmente el hierro, el cobre y el plomo como materiales.

Saludo Olimpico de Pablo Gargallo, en la Plaza San Felipe

La Vendimiadora de Pablo Gargallo invita a entrar al museo

Las piezas, fechadas desde 1904 hasta 1934, reflejan la personalidad de una de las más destacadas individualidades del arte moderno y un creador decisivo en la evolución de la escultura del siglo XX.

Además de la colección de esculturas, el museo cuenta con una importante muestra de dibujos y doce conjuntos de plantillas de cartón que Pablo Gargallo usaba para trazar y cortar las diferentes piezas que componen sus esculturas en chapa metálica.

Entre las piezas exhibidas cabe destacar “El Profeta“, situado en el patio interior.

Dirección: Plaza San Felipe 3, Zaragoza
Teléfono: 976724922
Horarios:  De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14:30 h. Lunes, cerrado.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑