Museos y Salas de Exposiciones que no te puedes perder en Zaragoza

¿Buscando pasar un día rodeado de cultura en Zaragoza, pero no sabéis por donde empezar?. Hoy os proponemos hacer un pequeño recorrido por algunos de los museos y galerías más interesantes de la ciudad.

Centro de Historias de ZaragozaEl Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín 2) es un espacio para la creación, la investigación, la divulgación y el debate de la cultura contemporánea, donde las artes visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música, las artes escénicas y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinario.

El Centro de Historias centra su actividad en la investigación creativa y en la producción de conocimiento mediante una serie de proyectos centrales, como las exposiciones temáticas y otros formatos presenciales y digitales, plataformas literarias, proyectos que tratan de forma integrada la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital, el cine y otras propuestas y festivales asociados.

El Centro de Historias trabaja en red con agentes e instituciones internacionales, vinculado a su vez con artistas, colectivos de creadores, comisarios y agentes culturales independientes del entorno de Zaragoza, y apoya sus propuestas para participar de su capital creativo y darles visibilidad.

Escuela Museo Origami de ZaragozaEn la segunda planta del Centro de Historias se encuentra la Escuela Museo Origami de Zaragoza, el primer museo del mundo de dedicado al arte del plegado de papel, papiroflexia u origami. Dispone de 800 metros cuadrados dedicados a exposiciones, una permanente cuyas figuras van variando cada tres meses y otra temporal, que muestra obras de papiroflectas de reconocido prestigio. Una de las más recientes fue la del legado artístico del artista japonés Akira Yoshizawa, reconocido a nivel mundial como el gran maestro de la papiroflexia. También puedes asistir a talleres y cursos para aprender o para mejorar la práctica de esta técnica milenaria.

Museo Pablo SerranoEl Museo Pablo Serrano (Paseo de María Agustín, 20) está dedicado al fomento y difusión del arte y la cultura contemporáneos. Su colección “… se vertebrará en torno al arte español del siglo XX con un especial énfasis en los artistas aragoneses más relevantes o en los períodos artísticos más significativos en Aragón, incorporando también a aquellos artistas y movimientos plásticos internacionales que se consideren convenientes para su mejor comprensión”.

Por ahora, en su interior se exhibe permanentemente la obra de Pablo Serrano, de su esposa, la artista Juana Francés, una colección de Arte Gráfico Contemporáneo, y una selección de pintura de Santiago Lagunas. El Museo también ofrece exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Museo Ibercaja Camon AznarEl Museo Goya (Espoz y Mina 23) está situado en un imponente palacio renacentistade la calle Espoz y Mina, a pocos metros de la Plaza del Pilar, y dispone de una cuidada colección de arte español entre la que destacan catorce pinturas de Goya y las cinco grandes series de grabados de Goya.

Queremos destacar el retrato del naturalista aragonés Félix de Azara (conocido en su tiempo como el Darwin español), un cuadro clave para conocer la faceta del Goya retratista, por su maestría y su espectacularidad cromática.

En el interior del moderno edificio de cristal del grupo bancario Ibercaja se encuentra una de las obras maestras del renacimiento aragonés, el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola 16). En 1550, el banquero real y judío converso Gabriel Zaporta, con motivo de la celebración de su boda, inauguró un espléndido patio en la casa que tenía en la calle San Jorge. El palacio fue derribado en 1903 y sólo se salvaron la portada y el patio, que fueron adquiridos por un anticuario francés con el fin de decorar su comercio en París. En 1957 Ibercaja compró el patio y lo reconstruyó piedra por piedra dentro de su sede central.

Museo de ZaragozaEl Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios 6) está ubicado en un bello edificio que fue proyectado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y Julio Bravo, como Pabellón de las Artes en la Exposición Hispano – Francesa de 1908.

El Museo de Zaragoza está dedicado a la arqueología y a las bellas artes de la ciudad y muestra una amplia selección de objetos de la prehistoria, época islámica y algunos mosaicos romanos excepcionales de Cesaraugusta.

La planta superior contiene pinturas y grabados de Goya, entre las que destacan las obras de su etapa de formación en Zaragoza, sus inicios en Italia y su magnífica pintura en la corte del Rey de España (retratos de Carlos IV, María Luisa de Parma, Fernando VII, El Duque de San Carlos o el Infante Luis María de Borbón).

La LonjaEn la Plaza del Pilar, nos encontramos con el edificio de La Lonja, centro del intercambio comercial en la próspera Zaragoza renacentista. El edificio fue construido por la ciudad, como demuestra el gran escudo de armas situado en el interior y es el máximo exponente de la arquitectura civil de la época.

La Lonja se utiliza como espacio expositivo desde principios del siglo XX (en 1919 se celebró la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes que reunió, nombres tan destacados como Nonell, Picasso, Zuloaga o Gargallo).

En la actualidad, la Lonja es considerada la principal sala de exposiciones de Aragón, y es utilizada para acoger los más destacados y ambiciosos proyectos expositivos de carácter público de la región.

Museo del Fuego y los Bomberos de ZaragozaEl Museo del Fuego y los Bomberos (Calle de Ramón y Cajal 32) situado en el Casco Antiguo de la ciudad, justo detrás de Santiago el Mayor, la iglesia frente a la plaza de Salamero, en el antiguo claustro del convento de los Franciscanos Mínimos de la Victoria.

El edificio, totalmente rehabilitado en 2002, tiene dos funciones: una como servicio público (Parque de Bomberos nº 2), y otra como museo de historia de en el que se exponen los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego.

El Museo del Fuego y los Bomberos comprende el recinto del claustro, con sus fachadas interiores, patio y dos alas del mismo (sur y oeste). Es un museo único en su género en España y por la variedad y calidad de sus fondos está situado al nivel de los mejores museos europeos y americanos.

Las piezas expuestas son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑