Nace #LAAAB, un laboratorio para la innovación democrática y el diseño colaborativo de políticas públicas

Nace #LAAAB, un laboratorio para la innovación democrática y el diseño colaborativo de políticas públicas

El pasado 2 de mayo se presentó en la terraza del Museo IAACC Pablo Serrano el LAAAB (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto), un proyecto que busca fomentar la participación ciudadana en la sociedad de la información y el conocimiento.

Un laboratorio de innovación democrática para el diseño abierto y colaborativo de políticas públicas.

La iniciativa se inspira en algunos laboratorios de gobierno como el GovLAB de Nueva York, el MindLab de Dinamarca, el Laboratorio Hacker de la Cámara de los Diputados de Brasil, el Laboratorio de Gobierno de Chile, y adopta algunas estrategias propias de los laboratorios ciudadanos y ecosistemas de innovación social como los LABIC, ParticpaLAB o ThinkZAC.

El común denominador de todos estos laboratorios es concebirse como un espacio de experimentación. Y experimentar en democracia es reivindicar el derecho a equivocarse, a probar, a explorar o incluso a toparse por mera casualidad con nuevas soluciones.

En un laboratorio ciudadano, además, se trata de hacerlo en comunidad, acentuando el carácter participativo y deliberativo que caracteriza la propia democracia, activando así un espacio de creación colectiva.

Por otro lado, un laboratorio de gobierno es mucho más que la aplicación de tecnología a la política.

Las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la visualización de datos o los algoritmos que perfeccionan la deliberación digital, no agotan las infinitas posibilidades de innovación que admite la democracia. Puede ser igual o más más revolucionario, por ejemplo, diseñar un espacio pensado arquitectónicamente para propiciar el consenso.

El LAAAB tiene 3 objetivos principales:

1.- Acercar las instituciones a los ciudadanos, tejiendo relaciones simétricas y transparentes que restituyan la confianza en la democracia, protegiéndola frente a la demagogia y el populismo.
2.- Abrir definitivamente las instituciones a la sociedad civil. Potenciando espacios de confluencia, donde los ciudadanos, las entidades y las empresas, cooperen junto a las administraciones en la resolución de sus desafíos comunes, aportando nuevas miradas y perspectivas, aprovechando todo el ancho de banda disponible de la tecnopolítica para propiciar experiencias de inteligencia colectiva.
3.- Explorar, investigar y experimentar nuevos modelos de acción pública, particularmente en materia de participación, mediación, deliberación, co-creación y co-diseño, encaminados a inspirar una transición sostenible, justa y plural a la sociedad de la información y el conocimiento.

El LAAAB se concreta en 5 líneas de actuación:

1. Procesos participativos. Diseño abierto y colaborativo de políticas públicas. Metodología LAAAB

2. Espacio LAAAB. El espacio del LAAAB se ubicará en una de los espacios del Gobierno de Aragón en la ciudad de Zaragoza. El LAAAB se convertirá en el corazón del gobierno mismo, acogiendo procesos participativos de todas las áreas: Sanidad, Educación, Vertebración, Innovación, Economía…

El espacio del LAAAB, en fase de diseño aún, contaría con 4 espacios:

  • El Ágora: El espacio principal con sillas, puffs, miles de post-its, plastilina, tablones, un córner de participación online… funcionará como espacio central diáfano, con tres salas acristaladas adjuntas que servirán para el trabajo en grupos y el desarrollo de dinámicas de talleres.
  • La Cocina, que será un espacio informal de relación y deliberación, emulando el espacio de experimentación familiar por excelencia.
  • La Sala Negra, concebida para precipitar tormentas de ideas en sus paredes de pizarra.
  • La Sala Blanca, como un espacio de inmersión sensorial diseñado para enfocarse en la resolución de un problema concreto.

3. Red Social de Aragón Gobierno Abierto. Paralelamente a la metodología y el espacio, está ya en ejecución un contrato para el impulso del portal Aragón Gobierno Abierto, que pretende transformar las áreas de la Dirección General de Participación, Transparencia, Voluntariado y Cooperación, en una gran red social, integrando los portales de participación, transparencia, la acción voluntaria de 35.000 voluntarios y sus casi 200 organizaciones, todas las ONGs que realizan proyectos de cooperación al desarrollo y los 65 centros de aragoneses en el exterior.

La red social de Aragón Gobierno Abierto añade una nueva capa de participación online a lo largo de toda la cadena del proceso de diseño colaborativo, en cada una de sus 5 fases:

  1. – Empatía -> Auto mapeo de actores. Para ver y proponer actores en un proceso participativo.
  2. – Definición -> Banco colaborativo de conocimiento para subir documentos y referencias.
  3. – Ideación -> Wiki-Herramienta de aportación de ideas. Y Foro de debate online.
  4. – Prototipado -> Acta del balance de incidencia que recoge cómo se ha influenciado en la política pública.
  5. – Testeo -> Revisores ciudadanos, para evaluar el impacto 1, 2 o más años después de las políticas.

4. Blog LAAAB – Además de la red social que agrupará a los miles de ciudadanos y entidades sociales que ya participan en los procesos, hemos querido crear el blog www.laaab.es  a modo de thinknet, un espacio abierto y colaborativo de pensamiento sobre asuntos clave:

1. Participación y derecho a decidir 
2. Transparencia y derecho a saber
3. Tecnopolítica
4. Visualización y Comunicación Clara
5. Aprendizajes y educación expandida
6. Metodologías para la inteligencia colectiva
7. Comunidad, redes y mapas.


5. Ecosistema de proyectos LAAAB para una democracia avanzada.

Si queréis ampliar información, en este artículo tenéis un marco teórico y más detalle sobre cada una de estas líneas de actuación del LAAAB: Nace el LAAAB. Un laboratorio para la innovación democrática.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Desde ZaragozaGuia.com intentamos mostraros la actualidad de eventos en Zaragoza, así como establecimientos (hoteles, restaurantes, tiendas…) que merece la pena conocer y visitar.



Volver arriba ↑