Hamburguesería Nevada

Hamburguesería Nevada

El Nevada es una bocatería histórica de Zaragoza, situada en la zona universitaria, en la esquina de Fernando el Católico y la Plaza San Francisco.

Es uno de los primeros locales de España que empezaron a servir hamburguesas, cuya receta aprendieron de los americanos de la base aérea de Zaragoza.

El Nevada ofrece una carta de más de 40 hamburguesas y sandwiches tradicionales, de gran calidad y con una cuidada elaboración. Este establecimiento tiene una relación muy estrecha con la instalación de la base militar americana en Zaragoza en los años cincuenta, que explica un texto escrito en el papel que envuelve cada hamburguesa:

“En 1957 un cocinero americano de la base nos dio la receta de sus afamadas hamburguesas, convirtiéndonos de esta forma en uno de los locales pioneros en la elaboración de hamburguesas en España. Dos peculiaridades del país de la época dieron personalidad propia a las mismas: la forma de nuestras hamburguesas es alargada, ya que al no haber panecillos redondos hubo que amoldarse al pan que había disponible. Además, la inexistencia de kétchup nos llevó a elaborar una salsa de tomate casera que perdura hasta hoy”.

Las hamburguesas del Nevada son testimonio vivo de la fusión que tuvo lugar en Zaragoza durante los casi cuarenta años que estuvieron las tropas de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos (USAF).

La presencia de la USAF en la ciudad se remonta al año 1953, cuando llegaron los primeros efectivos para preparar la activación formal del escuadrón 7603, que se produjo en enero de 1955. A partir de febrero de 1956, la base fue de utilización conjunta hispano-norteamericana, al igual que la de Torrejón (Madrid) o Rota (Cádiz).

Otras tradiciones que trajeron las tropas norteamericanas a Zaragoza, a la que cariñosamente llamaban “Windy City” (ciudad ventosa), fueron los bolos o el billar. La base también propició un hito en la radiodifusión nacional, su radio, la primera emisora de FM en España, que era esencialmente musical.

Hay que poner en relieve la dimensión cultural de la presencia estadounidense en nuestra ciudad, en un periodo, en el que la base americana suponía una de las pocas vías de apertura al mundo exterior que tenían los zaragozanos.

Dirección: Plaza San Francisco 11, Zaragoza
Teléfono: 976 35 10 55
Facebookhttps://www.facebook.com/Nevada-bocadillos/

Tags: , , , ,


About the Author

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Back to Top ↑