Mejores bares de tapas del Tubo de Zaragoza
El Tubo de Zaragoza

Nuestros lugares favoritos para tapear en el Tubo

Hablar de Zaragoza es hacerlo (con permiso de El Pilar) de su barrio de tapas por excelencia: El Tubo, apenas un par de manzanas en el Casco Histórico, cuyas angostas callejuelas albergan multitud de bares.

Cuatro de Agosto, Estébanes, Mártires, Libertad, Ossau, Pino, Blasón Aragonés o Cinegio son solo algunos de los nombres de las calles que conforman El Tubo, la quintaesencia del tapeo zaragozano.

Dicen que no hay mejor manera de conquistar a una persona que saciando su apetito y eso el Tubo lo hace a la perfección, ofreciendo a sus comensales el mejor repertorio de cocina en miniatura de la ciudad. Tapear por estas calles es, sin duda, uno de los mejores planes que se pueden hacer en Zaragoza a la hora del almuerzo o de la cena.

Por eso, hemos recopilado nuestros establecimientos favoritos en la siguiente lista. Pero ya os avisamos: lo mejor es improvisar, tomar una o dos tapas en cada sitio y dejarnos llevar.

 

El Méli del Tubo

El Méli del Tubo, Calle Libertad 12, El Tubo
El Méli del Tubo

Tras más de diez años de experiencia con su primer bar en Zaragoza, el Méli Meló en la calle Mayor, los propietarios decidieron abrir un segundo local en el corazón del Tubo, la zona de tapeo más conocida de la capital aragonesa.

Situado en la Calle Libertad, a pocos minutos de la Plaza de España y de la Plaza del Pilar, el Méli del Tubo es un establecimiento sofisticado, con un aire retro y tropical, que ofrece tapas y raciones muy elaboradas, en un ambiente cuidado y cercano y con una buena relación calidad y precio.

Dirección: Calle Libertad, 12

 

Taberna Doña Casta

Taberna Doña Casta, Calle Estébanes 6, El Tubo
Taberna Doña Casta

Si te gusta el tapeo sin demasiadas florituras, la Taberna Doña Casta, en la popular área del Tubo está especializada en croquetas caseras y huevos rotos.

Aquí Dora Gracia (cocinera-propietaria) y su equipo apuestan por la cocina aragonesa tradicional y por los platos más caseros con recetas de la abuela. Todo se hace al momento, y encontramos tanto platos clásicos como tapas muy bien hechas.

Esto es un restaurante de creación como una catedral; pero a la vez podréis comer unas de las mejores croquetas de la ciudad: las de queso cabrales con manzana, de longaniza de Graus, de morcilla con piñones, de bacalao con espárragos triguero, de gallina con chocolate, de boletus con foie y manzana o de arroz negro con alioli.

Dirección: Calle Estébanes, 6

 

La Gerencia del Tubo

La Gerencia del Tubo, Calle Cinegio 3, El Tubo
La Gerencia del Tubo

La Gerencia del Tubo es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas.

Ocupa el local donde hasta hace poco estaba el restaurante No lo Veo. El local dispone de una barra grande con varias mesas altas a los lados y de un pequeño comedor. En el exterior cuenta con una pequeña zona de terraza.

A cargo de los fogones está el cocinero Carlos Martín, que entre otros logros cuenta con años de experiencia en el restaurante restaurante de Bodegas Care.

La carta no es muy larga y se basa en el recetario tradicional aragonés, pero con toques de cocina de autor.

Dirección: Calle Cinegio, 3

 

7 Golpes

7 Golpes, Calle Libertad 7, El Tubo
7 Golpes

El 7 Golpes es un establecimiento sofisticado, con un aire retro, que ofrece tapas y raciones de estilo creativo y joven, en un ambiente cuidado y cercano y con una buena relación calidad y precio.

Llenan cada noche gracias a una fórmula infalible: tapas creativas para el comensal intrépido.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este local de tapas con una única pretensión: la de querer gustar.

El 7 Golpes ofrece dos espacios bien diferenciados. Por un lado, la planta calle, con un gran mostrador lleno de sugerentes tapas de diseño donde se come de pie. Bajando las escaleras se encuentra un agradable comedor para comidas y cenas con mesas bajas y cómodas sillas donde se sirven exquisitos platos.

Dirección: Calle Libertad, 7

 

Lamaribel Escabechado

Lamaribel Escabechado, Calle Libertad 16, Zaragoza
Lamaribel Escabechado

Lamaribel es un local especializado en carnes escabechadas que acaba de abrir sus puertas en el corazón del Tubo zaragozano, con el deseo de convertirse en un referente en el uso de este sistema tradicional de conservación.

La sencilla combinación de vinagre, ajo, pimienta negra y laurel impregnan las exquisitas carnes de codorniz, conejo y pollo servidas en forma de tapa dentro de un entorno moderno y adaptado al cliente del siglo XXI.

Los hermanos Lalo y Diego Cruces, impulsores de esta idea, tuvieron claro desde el primer momento que el escabechado tradicional podía reconquistar a un público mayoritario.

Dirección: Calle Libertad, 16

 

Gastrobar Mestiso

Gastrobar Mestiso, Calle Cinegio 2, El Tubo, Zaragoza
Gastrobar Mestiso

Mestiso ocupa uno de los rincones más encantadores de El Tubo, en el sitio donde antes se encontraba el conocido Malabares.

La estética y el pasado del edificio moldean el carácter visual de este restaurante, que comparte un muro con la vecina iglesia de San Gil. De hecho, es posible que el local formara parte de las caballerizas del templo.

El restaurante se organiza en torno a un espacio central con mesas altas, complementado por un par reservados para disfrutar tranquilamente delos platos de la carta. Mestiso cuenta con una terraza interior que permite que la luz natural llegue al resto del local, y destaca la espectacular barra de madera con cucuruchos tallados que solía ser el mostrador de una antigua pastelería.

Tal y como sugiere el nombre, Mestizo, la carta es una mezcla de culturas y mira, sobre todo, a países sudamericanos y del arco mediterráneo como España, Italia y Grecia.

Entre las delicias que se pueden degustar en cualquiera de los espacios del restaurante, destacan el risotto de rabo de toro, el tabulé de quinoa con tomate rosa de Barbastro, aguacate y chips de yuca, y el calamar de anzuelo a la brasa. También hay huevos rotos con roastbeef y piparra, la musaka en forma de rollito con masa brie, el arroz chaufa mar y montaña, los gnocchis caseros de borraja rellenos de queso cheddar y el steak tartar (preparado en directo en la propia mesa).

Dirección: Calle Cinegio, 2

 

Pamparola

Pamparola (Foto: Siroko Studio)

El antiguo local de Casa Pascualillo ha sido renovado para dar vida a Pamparola, un proyecto ambicioso que fusiona un bar, un restaurante y una coctelería. Sus responsables, Angela Simonetti, Augusto Alois y Massimiliano Buganza, han creado una carta gastronómica y de cócteles adaptada a los gustos del público que visita el Tubo.

Pamparola es un espacio donde desde las once de la mañana puedes saborear un vermut, degustar tapas o una comida, y hacia la tarde disfrutar de un cóctel o una copa antes de la cena.

La carta fusiona el producto local con toques internacionales, ofreciendo una amplia variedad de tapas, raciones y platos.

En sus dos comedores, uno en la planta baja y otro en la planta superior, decorados con una mezcla de estilos art decó y vintage, los comensales pueden disfrutar de una amplia variedad que incluye desde tapas tradicionales hasta creaciones vanguardistas, así como carpaccios, tartares y tablas para compartir.

Dirección: Calle Libertad, 5

 

La Miguería

La Miguería, Plaza Sas 6, Zaragoza
La Miguería

Es pronunciar “migas” y al joven moderno y urbano se le hace la boca agua, se siente como en casa.

La Migueria es un excelente lugar para un almuerzo o cena tradicional, en un ambiente agradable y a buen precio. Un sitio perfecto para hacer un descanso mientras se visita la ciudad.

La especialidad de la casa son las migas (con uvas, longaniza, huevo, torreznos, setas, chistorra o virutas de foie), aunque en la carta también hay ensaladas, tablas y deliciosas tostadas.

La Miguería fue destacada en el año 2011 por los lectores del periódico británico The Guardian como uno de los 5 mejores restaurantes de España.

Dirección: Plaza Sas, 6

 

Bodegas Almau

Bodegas Almau, Calle Estébanes 10, El Tubo
Bodegas Almau

¿Qué zaragozano no conoce Bodegas Almau? Normal: este mítico local de El Tubo de Zaragoza lleva abierto desde 1870 y fue recientemente nombrado entre los 10 mejores bares de tapas de España por la revista Forbes.

Bodegas Almau es un lugar ideal para refrescarse con una copa de vino y una de sus sugerentes tapas. Su colorida fachada de azulejos llama la atención de todos los viandantes que pasan por las calles de El Tubo. El local es pequeño y dispone de una barra larga y unas pocas mesas.

Entre las especialidades de la casa, el dulce de anchoa (anchoa en salmuera abierta, crema de rulo de cabra, confitura de tomate y virutas de chocolate amargo), la anchoa reina (anchoa en salmuera, crema de aguacate, menta con sirope de Módena y almendra picada), la explosión de vinagre (anchoa en salmuera abierta sobre una base de paté de atún, boquerón y aceituna negra) o la anchoa garum, con miel y moscatel.

Dirección: Calle Estébanes, 10

 

La Republicana

La Republicana, Calle Méndez Núñez 38, Zaragoza
La Republicana

Una buena opción para todos los días de la semana es La Republicana, un popular bar y restaurante situado entre el Tubo y la calle Don Jaime, que sirve buenas tapas a precios razonables. Es un café antiguo decorado con una mezcla ecléctica de antiguedades y fotos que recuerdan los años de la segunda republica.

Las especialidades de la Republicana son los huevos rotos, una deliciosa mezcla de patatas fritas y huevos suficiente para abarcar una comida en sí misma, el mojo con papas (patatas con salsa picante), el pollo al curry con piña o queso azul y las tostadas de cebolla caramelizada.

DirecciónCalle Méndez Núñez, 38

 

El Champi

El Truco Bar, Calle Estébanes 2, El Tubo
El Truco

Como un coágulo de autenticidad resistiéndose a ser disuelto por el turbulento corriente sanguíneo del Tubo, El Champi engulle al recién llegado sin preliminares y lo incrusta repentinamente en una gruta tabernera atemporal donde la dimensión espacio-tiempo discurre en otra frecuencia de onda desde hace ya muchos años.

Más que un local, este establecimiento es un pasillo con una barra a la izquierda y con mesas altas y taburetes a la derecha donde no cabe ni un alfiler.

Solo sirven una única tapa, pero bien hecha: champiñones con aceite, ajo y perejil, y un par de gambitas, sobre un trozo de pan.

Dirección: Esquina de la calle Libertad con Estébanes

 

Casa Juanico

Casa Juanico, Calle de Santa Cruz 21, Zaragoza
Casa Juanico

Casa Juanico ofrece algunas de las mejores tapas que podrás disfrutar en Zaragoza. Situado al lado de la Plaza del Pilar, este coqueto establecimiento dispone a diario de una barra llena de tapas con más de 50 especialidades.

Dirección: Calle de Santa Cruz, 21

 

La Ternasca

La Ternasca, Calle Estébanes 9, Zaragoza
La Ternasca

Su especialidad es el Ternasco de Aragón. Eso sí, servido de mil formas diferentes. Se pueden encontrar desde elaboraciones clásicas como costillas a la brasa, croquetas o canelones, hasta propuestas más innovadoras elaboradas con nitrógeno líquido u otras técnicas vanguardistas.

A cargo de los fogones está Cristian Yáñez, un verdadero apasionado de la cocina aragonesa. Inconformista por naturaleza, ambicioso y luchador hasta la médula, este chef zaragozano lleva ya un tiempo dando guerra allá por donde va. Televisión, radio, showcookings en directo, street food… ¡se atreve con todo!.

Dirección: Calle Estébanes, 9

 

Casa Lac

Casa Lac, Calle Mártires 12, Zaragoza
Casa Lac

Casa Lac es uno de los restaurantes más antiguos de Europa, con licencia para dedicarse a la restauración desde el año 1825, en tiempos del Rey Fernando VII.

En 2008 se hizo cargo del restaurante Ricardo Gil y aplicó la filosofía de su familia, desarrollada durante más de 30 años en su Restaurante 33 de Tudela, que es aprovechar y sublimar un producto excepcional como son las verduras de la huerta del Ebro.

Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este local con una única pretensión: la de querer gustar. Casa Lac apuesta por una cocina aragonesa de autor elaborada con productos de temporada, próximos y de calidad.

Dirección: Calle Mártires, 12

 

Birolla 4

Birolla 4, Calle Blasón Aragonés 4, Zaragoza
Birolla 4

En el número 14 de la Calle Blasón Aragonés se sitúa el Birolla 4, un restaurante cuya gran apuesta se centra en la carne, pero sin olvidar los productos de Aragón y totalmente caseros.

El Birolla 4 ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, una gran barra repleta de sugerentes tapas y raciones donde se come de pie. El otro área del Birolla 4 es un íntimo y agradable comedor ubicado en una antigua bodega.

La carne cobra un gran protagonismo en su carta. Estas varían según su edad, raza y tiempo de maduración.

En Birolla 4 defienden la cocina aragonesa de autor, elaborada con productos de temporada, cercanos y de calidad. Este arraigo aragonés está representado en algunos de sus platos, como en el puntalette de longaniza y borraja, la picaña madurada en Dry Ager, parmesano y rúcula o la típica ensalada con tomate y ventresca.

Dirección: Calle Blasón Aragonés, 4

 

El Limpia

El Limpia del Tubo, Calle Cuatro de Agosto 17, Zaragoza
El Limpia

El establecimiento es pequeño pero acogedor, y siempre suele haber movimiento.

En El Limpia podrás probar tapas caseras, raciones, torreznos, picadillo de Soria, cazuelas variadas, patatas asadas con mojo picón, salmueras y otros caprichos.

Un clásico a la hora del aperitivo y cuando cae la tarde. Es el sitio perfecto para tomar unas cañas con los amigos los fines de semana. Casi todas las semanas se organizan catas de vino o de quesos. Dispone de servicio de limpiabotas desde 1914.

Dirección: Calle Cuatro de Agosto, 17

 

La Viña

La Viña, Calle Jordán de Urriés, 5, Zaragoza
La Viña

La Viña es un pequeño establecimiento situado en la calle Jordán de Urriés (entre la plaza Santa Marta y Don Jaime I). Adil El Fatmi ha fusionado los sabores del norte de Marruecos y del sur de Españapara traernos deliciosas berenjenas en tempura y salsa dulce, patatas en salsa aragonesa, pinchos morunos y algunas de las mejores croquetas de la ciudad.

Las patatas están bien cocinadas y tienen buena textura y sabor. Las salsas, hechas en el día de manera artesanal, son deliciosas. Aunque La Viña suele estar repleto, el servicio amable y una de las mejores relaciones calidad-precio de la ciudad hacen que la espera merezca la pena. Su selección de vinos es excelente.

Dirección: Calle Jordán de Urriés, 5

 

El Truco

El Truco Bar, Calle Estébanes 2, El Tubo
El Truco

Situado en el corazón de El Tubo se encuentra el bar con más magia de Zaragoza, y es que está regentado por Mario Cobretti, un ilusionista aragonés muy conocido.

Definitivamente, es el paraíso para los celíacos, ya que todo lo que preparan es libre de gluten.

Huevos rotos con carrilleras y reducción al Pedro Ximénez, una gran variedad de croquetas, caracoles a la llauna o su famosa brocheta de rape con langostinos y salsa tártara son solo algunas de las deliciosas propuestas que encontrarás en este establecimiento.

El local no es muy amplio, con solo una media docena de mesas altas, ideal para estancias breves. El ambiente es informal y animado, y el servicio es rápido y eficiente.

Dirección: Calle Estébanes, 2

 

Aires del Sur

Aires del Sur, Calle Mártires 2, El Tubo de Zaragoza
Aires del Sur

José Martínez Gago, un experimentado hostelero de Huelva que introdujo los sabores andaluces en la capital aragonesa hace ya una década, acaba de abrir un nuevo nuevo Aires del Sur en el Tubo, que se suma al de la calle de Cádiz.

El restaurante ofrece una amplia variedad de platos típicos de Andalucía, como la gamba blanca de Huelva, el jamón ibérico de bellota, el boquerón en adobo, la tortilla de camarones, los chocos fritos o los langostinos tigre de Sanlúcar de Barrameda.

Aires del Sur ofrece una amplia variedad de vinos para acompañar los platos, que abarca desde blancos de Bollullo Par del Condado y Sanlúcar de Barrameda, característicos del sur de España, hasta una selección de tintos aragoneses.

Si bien es cierto que cualquier rincón de esta taberna es capaz de evocar un ‘aire del sur’, su construcción, sobre los cimientos de la antigua muralla romana de Zaragoza, hace posible la fusión en un mismo espacio entre la gastronomía andaluza y la historia de la capital aragonesa. Basta con mirar al suelo para contemplar algunos de los restos de la pared defensiva levantada, según los arqueólogos, hace más de dos mil años.

Dirección: Calle Mártires 2

 

También te puede interesar:

Listas de Zaragoza Guía

Más contenido sobre El Tubo