Nuestros lugares favoritos para tapear en el Tubo

“Este fin de semana me vienen a visitar unos amigos y quiero llevarles por El Tubo, ¿me recomiendas algún sitio?”. Seguro que os suena la pregunta. Y la verdad es que responderla es difícil.

Estébanes, Mártires, Libertad, Ossau, Pino o Cinegio son solo algunos de los nombres de las angostas calles que conforman El Tubo, la quintaesencia del tapeo zaragozano.

Tapear en El Tubo es, sin duda, uno de los mejores planes que se pueden hacer en Zaragoza a la hora del almuerzo o de la cena, y su oferta es muy amplia, de gran calidad y mejora año tras año. La nómina de bares resulta casi infinita.

Para intentar darle respuesta, hemos recopilado nuestros establecimientos favoritos en la siguiente lista. En estos bares encontraréis algunas de las mejores tapas del Tubo. ¡Que aproveche!

¿Crees que falta algún bar de tapas importante? Dínoslo en los comentarios de abajo.

El Meli del TuboEl Méli del Tubo (Calle Libertad 12)

Decoración de las bonitas, papeles pintados que te mejoran el humor y comida rica y una lista de espera aún inexistente. ¿Lo oyes? Es el sonido de alerta por “nuevo restaurante de moda” en el radar de ZaragozaGuía.

Tras más de diez años de experiencia con su primer bar en Zaragoza, el Méli Meló en la calle Mayor, los propietarios decidieron abrir un segundo local en el corazón del Tubo, la zona de tapeo más conocida de la capital aragonesa.

Lamaribel EscabechadoEl equipo de Lamaribel Escabechado (Calle Libertad 16)

Lamaribel es un local especializado en carnes escabechadas que acaba de abrir sus puertas en el corazón de “El Tubo” zaragozano, con el deseo de convertirse en un referente en el uso de este sistema tradicional de conservación.

La sencilla combinación de vinagre, ajo, pimienta negra y laurel impregnan las exquisitas carnes de codorniz, conejo y pollo servidas en forma de tapa dentro de un entorno moderno y adaptado al cliente del siglo XXI.

Los hermanos Lalo y Diego Cruces, impulsores de esta idea, tuvieron claro desde el primer momento que el escabechado tradicional podía reconquistar a un público mayoritario.

La Viña (Calle Jordán de Urries 5)

La Viña es un pequeño establecimiento situado en la calle Jordán de Urriés (entre la plaza Santa Marta y Don Jaime I). Adil El Fatmi ha fusionado los sabores del norte de Marruecos y del sur de Españapara traernos deliciosas berenjenas en tempura y salsa dulce, patatas en salsa aragonesa, pinchos morunos y algunas de las mejores croquetas de la ciudad.

Las patatas están bien cocinadas y tienen buena textura y sabor. Las salsas, hechas en el día de manera artesanal, son deliciosas. Aunque La Viña suele estar repleto, el servicio amable y una de las mejores relaciones calidad-precio de la ciudad hacen que la espera merezca la pena. Su selección de vinos es excelente.

La MigueriaLa Migueria (Calle Estebanes 4)

Una especialidad aragonesa muy arraigada en su tradición culinaria son las migas, empapadas en aceite de oliva y con ingredientes tan diversos como uvas, longaniza, huevo, torreznos, setas, chistorra o virutas de foie.

La Migueria es un excelente lugar para un almuerzo tradicional a base de migas en un ambiente acogedor y a buen precio.

Fundado en 1946 y situado entre  la Calle Libertad y la Calle Cuatro de Agosto, el Texas, es uno de los bares más veteranos y simbólicos del Tubo, pero sobre todo un eslabón entre el Tubo que fue y que estuvo a punto de desaparecer, y el actual, renovado y lleno de vida.

El Texas es un reducto, aferrado al espíritu del antiguo Tubo, que continúa decorado con matrículas de coches americanos y azulejos con refranes populares, tal y como lo visitaron y describieron autores como Carlos Herrera o Arturo Pérez Reverte. Las especialidades de la casa son las lechillas de ternasco, las mejores patatas bravas del mundo y los boquerones albardados.

Bodegas AlmauBodegas Almau (Calle Estébanes 10)

Uno de los sitios con más solera del Tubo zaragozano es Bodegas Almau, un histórico establecimiento fundado en 1870, que siempre está muy concurrido.

Sorprende la amplia variedad de vinos, muchos de los cuales se muestran en antiguas estantería a lo alto y ancho, contribuyendo a la decoración del local. Si el tiempo acompaña, podrás disfrutar de la pintoresca terraza, situada en un antiguo solar frente al local.

El Limpia (Calle Cuatro de Agosto 17)

En El Limpia podrás probar tapas caseras, raciones, torreznos, picadillo de Soria, cazuelas variadas, patatas asadas con mojo picón, salmueras y otros caprichos. El establecimiento es pequeño pero acogedor, y siempre suele haber movimiento. Casi todas las semanas se organizan catas de vino o de quesos. Dispone de servicio de limpiabotas desde 1914.

La RepublicanaLa Republicana (Calle Mendez Núñez 38)

Una buena opción para todos los días de la semana es La Republicana, un popular bar y restaurante situado entre el Tubo y la calle Don Jaime, que sirve buenas tapas a precios razonables. Es un café antiguo decorado con una mezcla ecléctica de antiguedades y fotos que recuerdan los años de la segunda republica.

Las especialidades de la Republicana son los huevos rotos, una deliciosa mezcla de patatas fritas y huevos suficiente para abarcar una comida en sí misma, el mojo con papas (patatas con salsa picante), el pollo al curry con piña o queso azul y las tostadas de cebolla caramelizada.

Marisqueria BelancheBelanche (Calle Don Jaime I 44)

Cerca del Pilar y de las conocidas zonas de tapas del Tubo y Plaza de Santa Marta, el popular Belanche ofrece desde 1942 marisco de primera calidad a buen precio.

Se trata de un establecimiento pequeño con pocas mesas y una barra repleta de las especialidades de la casa: gambas a la plancha, navajas, pulpo, ostras y calamares.

Casa Juanico (Calle de Santa Cruz 21)

Casa Juanico ofrece algunas de las mejores tapas que podrás disfrutar en Zaragoza. Situado al lado de la Plaza del Pilar, este coqueto establecimiento dispone a diario de una barra llena de tapas con más de 50 especialidades.

Bar TexasVista del Bar Texas desde la Calle 4 de Agosto (Confluencia de la calle Libertad con la calle Cuatro de Agosto)

Uno de los bares clásicos del Tubo, el Texas, sigue como la última (y la penúltima y la antepenúltima) vez que lo visitaste, decorado con matrículas de coches americanos y azulejos de refranero popular siguen colgando de sus viejas paredes.

Las fotografías antiguas de la ciudad también llenan el firmamento arañado del bar.

Esta tasca aragonesa es un referente de la gastronomía popular del Tubo, y sin duda, la patria del almuerzo de cuchillo y tenedor de Zaragoza.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑