Palacio de los Luna

Palacio de los Luna

Situado en el Coso, a pocos minutos de la Plaza de España y del Pilar, el Palacio de los Luna es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura palacial en Zaragoza.

Durante el reinado de Fernando el Católico la ciudad conoció un importante desarrollo económico que se concretó en grandes casas-palacio realizadas entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.

Este palacio fue concebido con un especial acento monumental en relación con la destacada posición social del propietario, don Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón.

Fue levantado entre 1551 y 1553 y en las obras intervinieron numerosos arquitectos, maestros de obra y artistas canteros.

Está construido en ladrillo y piedra y consta de tres pisos. En el piso bajo realizado en piedra sillar perfectamente escuadra, en parte obtenida de la muralla romana, destaca la portada ideada por
Guillaume de Brimbez. Los elementos más característicos son los dos gigantes esculpidos que flanquean la entrada, que se identifican con Hércules y Teseo.

Su interior se estructura en torno a un gran patio de planta cuadrada y dos pisos, embellecido por un zócalo de azulejos.

En la actualidad es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Dirección: Coso 1, Zaragoza

Tags: , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑