Palacio de los Salabert-Sora

casa palaciega de los Salabert-Sora

A principios del siglo XVI se construyó en la calle Santo Dominguito de Val la casa palaciega de los Salabert-Sora.

Este edificio estaba situado cerca del Seminario de San Carlos, en el cruce de la calle San Vicente de Paúl y la calle Santo Dominguito de Val (donde hoy se ubica Almacenes San Carlos). En ese mismo solar se encontraba desde el siglo XI la Casa del Talmud, edificio en donde enseñaban religión judía (justo al lado de encontraba la Sinagoga Principal de la ciudad, en lo que hoy en día es el Seminario de San Carlos). Tras la expulsión de los judíos en 1492, la casa fue comprada por el notario Domingo Salabert, que tras derribar la escuela talmúdica inició la construcción de su palacio en el año 1500.

El palacio sobrevivió hasta el año 1936, año en el que fue derribado para abrir la calle San Vicente de Paúl.

Afortunadamente se salvó la portada, trasladada piedra a piedra hasta el convento de las Hijas de la Caridad de Santa Ana, conocido también como “La cocina económica”, un edificio realizado en 1941 por los hermanos Borobio frente a la iglesia de San Juan de los Panetes.

DirecciónPlaza del Pilar nº 1

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑