Gastronomía Panaderías artesanas de Zaragoza

Publicado el 23 de noviembre de 2018 | por David Gimenez

Panaderías artesanas de Zaragoza

Disfrutar de un pan artesanal, con ingredientes de calidad y elaborado a la antigua usanza no es misión imposible. Así nos lo demuestran algunas panaderías de toda la vida de Zaragoza que, junto a múltiples hornos de nuevo cuño, reivindican el valor y la sencillez de un producto básico en nuestra dieta.

Hasta hace poco, muchas panaderías optaban por el camino de la industrialización y el pan sin alma. Por suerte, cada vez hay más hornos que quieren recuperar el pan de verdad, el de nuestros abuelos.

Si os gusta mucho el pan y además sois exigentes, éste es vuestro artículo. Recorremos la ciudad en busca del mejor pan artesanal.

 

Panaderías artesanas de ZaragozaLa Tahona del Pastor

Si pasáis por el número 3 del céntrico Paseo de Teruel notaréis una fila, cuyo tamaño va variando dependiendo de la hora del día. Son personas haciendo cola para comprar el delicioso pan artesano de la Tahona del Pastor.

La Tahona del Pastor ya existía y hacía buen pan cuando a quienes ahora recuperan las viejas recetas les importaba un bledo la masa madre y la harina de escanda. Y sus artífices trabajaban y esperaban que la masa subiera antes de ponerla en el horno a horas en las que la mayoría estaban de marcha o dormían para ir al colegio al día siguiente. Las cosas claras.

Su mérito no es sólo hacer uno de los mejores panes de Zaragoza (pan de verdad, en definitiva) sino haber sido serios e íntegros en aquel momento de inflexión en el que el profesional podía decidir entre continuar haciendo las cosas seriosamente o pasarse al lado oscuro del pan industrial, como tantos otros.

Dirección: Paseo de Teruel 3-5

 

Panadería PinillaPanadería Pinilla

Desde 1964 Pinilla es una de las panaderías artesanas por antonomasia de Zaragoza.

Si en su local de la calle Zumalacarregui (donde se encuentra el horno y el obrador) ya eran toda una referencia en lo que a panadería artesanal se refiere, no es de extrañar la buena acogida que tuvo su desembarco en el número 20 del paseo Cuellar, justo al lado de la iglesia de San Antonio y a unos pasos del Puente de América.

El amor por la tradición y la calidad del producto guían el trabajo diario de Marta Pinilla, responsable de este negocio.

Grandes hogazas de pan elaborado con masa madre y cocido en horno de piedra como antaño presiden este local, paraíso de los amantes del pan de calidad y de quienes disfrutan probando variedades como panes de cebolla, olivas, espinacas, espelta, muesli o centeno y malta.

Dirección: Paseo de Cuellar, 20

 

Panadería Ecomonegrosecomonegros panaderia zaragoza

Ecomonegros es una empresa familiar de Leciñena que desde hace más de 10 años produce pan ecológico de manera tradicional en su propio molino. Su tienda en Zaragoza en San Vicente de Paúl es la culminación de un proyecto de recuperación de semillas antiguas, de concienciación y sensibilización con la salud, con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.

El proyecto Ecomonegros reúne varios aspectos importantes: en primer lugar, el desarrollo sostenible de la agricultura típica de la comarca; por otra parte, el desarrollo rural de Los Monegros, tierra dura y castigada por la escasez de lluvia; y por último, la seguridad de estar ofreciendo una de las mayores riquezas que da la tierra, un cereal excelente en todos sus aspectos, cultivado de forma totalmente ecológica, como antiguamente, por lo que conserva intactos todas las propiedades que cautivaron a nuestros antepasados en la elaboración de sus productos artesanos.

Dirección: Calle San Lorenzo (esquina con San Vicente de Paúl)

 

Le Petit Croissant

Le Petit Croissant es una pequeña panadería y pastelería en el centro, pero con una sorprendente y gran variedad de artículos de obrador propio: panes de diferentes semillas, con nueces, a la naranja, con formas de animales, galletas de diferentes colores y sabores, pastelitos que se comen sólo con mirarlos, bollos y magdalenas de chocolate, de frutos rojos, de naranja, etc.

Con un rinconcito pequeño pero encantador para tomar un café con un pastelito a media mañana… o a media tarde. Si pasas por delante y ves el escaparate, seguro que caes en la tentación. Recomendamos los deliciosos croasanes rellenos de pasta de almendras y las galletas integrales.

Dirección: Paseo de la Constitución 16

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑