Parada Asalto: 8 artistas reinterpretando a Goya en las paradas del tranvía

Reinterpretación del BYG de la obra "Fusilamientos del 3 de Mayo" en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Reinterpretación de los “Fusilamientos del 3 de Mayo” de BYG (Bolinches y García) en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Hay gente a la que le encanta ir a cazar “pokemones” por la ciudad… nosotros te proponemos un paseo artístico y cultural (y en tranvía) por la obra de ocho de los ilustradores más interesantes del momento, que han utilizado a Francisco de Goya como fuente de inspiración.

La tercera edición de #paradaasalto tiene como protagonista a Francisco de Goya y Lucientes, y nos propone una interesante conversación entre el genio de Fuendetodos y una selección de ilustradores nacionales e internacionales a través de la reinterpretación de sus cuadros más conocidos.

Con motivo de la nueva edición del Festival Asalto, que se celebrará hasta el 17 de septiembre en el barrio de Valdefierro, las paradas de la línea 1 del tranvía de Zaragoza (todas las paradas desde las murallas romanas hasta la Romareda) han sido intervenidas artísticamente con las ilustraciones de Álvaro Ortiz, BYG (Bolinches y García), Malmö, Agustín Esteso, Diego Fermín, Luis Grañena, Mercedes Bellido y OKO.

Reinterpretación de los "Fusilamientos del 3 de Mayo" de BYG (Bolinches y García) en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Reinterpretación de los “Fusilamientos del 3 de Mayo” de BYG (Bolinches y García) en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Reinterpretación de “El Quitasol” de Luis Grañera en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de “El Quitasol” de Luis Grañera en la parada de tranvía de Gran Vía

No cabe duda que el tranvía es desde hace unos años protagonista de la vida cotidiana de miles de zaragozanos. Una readaptación del medio de transporte público que se utilizó durante décadas en nuestra ciudad, y que vuelve a estar en funcionamiento.

El tranvía es parte del paisaje y del tejido urbano de la ciudad, y conector, además de personas, de espacios, desde el Parque Goya hasta Valdespartera, pasando por la Avenida César Augusto y la Plaza San Francisco.

Podríamos incluso decir que el tranvía es un facilitador de experiencias, y como tal, puede involucrarse en acciones que enriquezcan la movilidad de las personas.

En su búsqueda de nuevos soportes en el que el entorno urbano sirva para conectar y acercar la cultura visual contemporánea a la ciudad, el Festival Asalto nos propone por tercer año consecutivo utilizar las paradas de tranvía de Zaragoza como soporte para llevar a cabo instalaciones artísticas y convertir el acto cotidiano de usar el tranvía en una experiencia cultural y artística única y emocionante.

Reinterpretación de "El Pelele" de Malmö Illustration & Design en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de “El Pelele” de Malmö Illustration & Design en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de "El Pelele" de Malmö Illustration & Design en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de “El Pelele” de Malmö Illustration & Design en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de "El Quitasol" de Mercedes Bellido en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de “El Quitasol” de Mercedes Bellido en la parada de tranvía de Gran Vía

Numerosas paradas se han cubierto de intervenciones que llevan como temática la figura de Francisco de Goya, gracias al trabajo de ocho ilustradores nacionales e internacionales. A través de su forma de entender el espacio público y las interacciones con los usuarios llenarán hasta el 1 de octubre de momentos artísticos los tiempos de espera de los usuarios, así como el paisaje de los paseantes.

Súbete con nosotros al tranvía y comencemos la ruta…

Los Artistas Participantes

Álvaro Ortiz estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic –entre ellos, el Injuve en 2003–, participar en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins entido, y de varias autoediciones, en 2005 publica Julia y el verano muerto, al que seguiría en 2009 Julia y la voz de la ballena, ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010 vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012). Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

BYG (Bolinches y García) nace entre Valencia y Madrid.
BYG es la suma de dos personas,
de sus trayectorias profesionales.
BYG apuesta por lo cercano,
y cree en que siempre se puede seguir creciendo.
BYG es comunicación, es diseño y es dirección de arte.
Pero BYG también son historias, experiencias además de ideas.
BYG quiere llegar tan lejos contigo,
ser tan grande o tan breve como quieras.

Reinterpretación de “El Pelele” de Agustín Esteso, en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de “El Pelele” de Agustín Esteso, en la parada de tranvía de Gran Vía

Reinterpretación de "La Maja Desnuda" de Agustín Esteso, en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Reinterpretación de “La Maja Desnuda” de Agustín Esteso, en la parada de tranvía de Plaza Aragón

Luis Grañena está considerado como uno de los mejores ilustradores de la prensa escrita y del sector editorial, tanto a nivel nacional como internacional. Junto al también dibujante, Alberto Aragón, montaron su taller hace más de dos años Local Estudio en Zaragoza, actualmente reside en Valderrobres (Teruel), desde donde elabora sus trabajos para diarios y revistas nacionales y de todo el mundo.

Además de en el Heraldo de Aragón, La Vanguardia o Tiempo en España, colabora habitualmente en publicaciones europeas e internacionales como: The New Yorker y Vanity Fair (EE.UU.); Libération (Francia); Sabado y Expresso (Portugal); Financial Times y The Independent (Reino Unido); La Tercera (Chile); Berliner Morgenpost (Alemania), entre otras. Ha sido premiado en varias ocasiones por la Society of News Desing (SND), organización internacional de profesionales del periodismo y responsables de los galardones de diseño periodístico más importantes del mundo.

Mercedes Bellido se puede considerar como una de las jóvenes promesas dentro del mundo de la ilustración. La hemos visto posar para revistas de moda y tendencias pero lo que verdaderamente llena a esta zaragozana es disfrutar de su trabajo hasta el punto que llega a desconectar, algo que no está al alcance de cualquiera.

Agustín Esteso nació en Valencia en 1984 y estudió allí diseño grafico y creatividad publicitaria. Tras trabajar en diversos estudios y agencias de comunicación, se estableció como freelance para empresas y particulares, para después centrarse plenamente en la ilustración hasta el día de hoy.

“La ilustración tocó a mi puerta, aunque pienso que ya llevaba tiempo esperando en el rellano.” Ganador del “Drawing Club 2010” organizado por la marca londinense Lazy Oaf y apodado por el blog americano OK Great como: “The King of Doodles” (el rey de los garabatos). Entre sus planes de futuro además de nuevas exposiciones y colaboraciones con estudios y artistas nacionales e internacionales, está la creación de su propia línea de ropa y accesorios así como su trabajo como publicista.

Reinterpretación de “La Duquesa de Alba” de Mercedes Bellido en la parada de tranvía de Plaza España

Reinterpretación de “La Duquesa de Alba” de Mercedes Bellido en la parada de tranvía de Plaza España

Reinterpretación de “Los Caprichos. Autorretrato” de @soy_BYG en la parada de tranvía de Murallas Romanas.

Reinterpretación de “Los Caprichos. Autorretrato” de @soy_BYG en la parada de tranvía de Murallas Romanas

Reinterpretación de “Los Caprichos. Autorretrato” de OKO en la parada de tranvía de Murallas Romanas

Reinterpretación de “Los Caprichos. Autorretrato” de OKO en la parada de tranvía de Murallas Romanas

Diego Fermín. Nacido en el barrio de las Delicias de Zaragoza en el 1975, Diego Fermín no se formó en ninguna buena escuela de diseño ni ilustración, ya que la pequeña escuela de diseño donde empezó diseño gráfico quebró mientras estaba estudiando. Tampoco hizo un suculento bachillerato artístico, del cual muchos artistas asentados actuales se vanaglorian y otros parecen que se hayan quedado ahí.

Es aragonés aún que viva en Francia. Diego Fermín es el pasotismo del talentoso que no tiene ansias de hacerse famoso. Cínico. Diego Fermín no tiene miedo, no tiene miedo a la muerte, las calaberas son más vivas que tu y que yo. Su mundo puede parecer onírico pero no, es el suyo, es el de todos. Diego Fermín trata el catastrofismo a risa. Diego Fermín vivió su adolescéncia en la Zaragoza despechada e hirviente, época de jeringuillas desechadas y crestas de punks. En cuanto al estilo se podría enmarcar dentro del surrealismo pop pero con matices.
Con una paleta mucho más oscura y con figuras menos figurativas, casi cubistas.

Malmö Illustration & Design es un estudio de ilustración y diseño, en pocas palabras, solo y todo eso. Básicamente, Malmö es como somos nosotros mismos: J. Ángel y María. Un estudio de dos pero con muchos amigos. Nos encanta lo que hacemos: diseñar, dibujar, trabajar, comunicar…todo esto para conseguir piezas únicas. Hemos tenido la suerte de colaborar con Medicos Mundi, IKEA, Piek, Imborrable, BIME, Monte del Oso…

OKO es una artista plástica croata que vive entre Londres y Zagreb. Durante más de una década ha estado realizando instalaciones clandestinas en las calles, utilizando técnicas gráfi cas, como plantillas, stickers y dibujos. El trabajo de OKO ha sido expuesto en en galerías y museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, el Victoria and Albert Museum de Londres y el e-fl ux en Nueva York. Uno de sus murales forma parte de la colección ofi cial de pinturas del Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb.

Puedes mantenerte al día de sus últimas novedades y actividades a través de las redes sociales Facebook, Instagram o el hashtag de Twitter #paradaasalto y ver toda la información sobre los artistas y sus intervenciones en su página web www.festivalasalto.com

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Apasionado de internet y de los geniales rincones que ofrece la ciudad de Zaragoza. Mi objetivo es compartir con vosotros mi inquietud por descubrir gente, eventos y establecimientos únicos y creativos.



Volver arriba ↑